Buscar

Un vistazo al arte de Bertha González y sus dos pasiones

La artista y docente compartió, en entrevista con Periódico AM, un poco acerca de sus dos pasiones, el teatro y la enseñanza

Escrito en Cultura el
Un vistazo al arte de Bertha González y sus dos pasiones

Bertha González ha dedicado toda su vida profesional a la enseñanza artística. La maestra Bertha, como es conocida en el mundo de la educación y de las artes escénicas, también cuenta con una licenciatura en Neurolingüística y Psicopedagogía, y otra en Educación Artística.

Su trayectoria como artista comprende algunas colaboraciones en largometrajes, lecturas dramatizadas y más de 40 producciones teatrales en las que se ha desempeñado como actriz.

La más reciente, ‘Hasta que la muerte nos separe’, obra que forma parte de la temporada Por la Vida de Microteatro León. Esta puesta en escena, interpretada únicamente por Bertha y el actor Jorge Jauregui, es un texto de Manuel Gil bajo la dirección de José Antonio Alvear.

“‘Hasta que la muerte nos separe’ hizo un excelente tríptico con las otras dos obras que formaron parte de la temporada, ya que una de ellas es un tributo a la tradición del altar de muertos y la otra aborda un tema muy delicado a nivel mundial: las personas desaparecidas. 

Al ser una comedia, la obra relaja a los espectadores y los despide con una sonrisa en el rostro después de ver las obras vecinas que tocan fibras sensibles” relató Bertha.

Además, compartió que este fin de semana tuvieron lugar las últimas funciones de la obra que trajo a Bertha de regreso al mundo del teatro, dando paso a una nueva temporada para la cual ya se encuentra abierta la convocatoria.


Sobre su regreso al teatro

Durante 7 años, el teatro leonés extrañó la presencia de Bertha en el escenario. La docente y artista compartió en entrevista con Periódico AM que el motivo fue, precisamente, el deseo de dedicar más tiempo a una de sus dos pasiones: la enseñanza.

“Yo tengo haciendo teatro 25 años, pero hace tiempo decidí hacer una pausa porque dejé de colaborar con la agrupación en donde estaba y me pareció que era una buena oportunidad para fortalecer mi otra profesión que es la educación. 

Así pasaron 7 años en los cuales solamente tuve un par de intervenciones en dos largometrajes e hice algunas lecturas dramatizadas.

Me habían invitado en algunas ocasiones a participar en Microteatro, sin embargo, no se había presentado la oportunidad.

Fue hasta que Toño Alvear, que es quien dirige este trabajo (‘Hasta que la muerte nos separe’), me invitó a regresar con mi compañero de teatro de toda la vida, José Jauregui.

El texto es bien divertido, una comedia, el género que más me gusta hacer y durante la temporada le fue muy bien a la obra” compartió la actriz.

Mencionó que, ahora que termina su participación en Microteatro después de esta temporada alusiva al Día de Muertos, no descarta la posibilidad de volver a colaborar más adelante, aunque hasta el momento no hay nada concreto.

También adelantó, sin proporcionar muchos detalles, que se encuentra en planes de participar en un largometraje que se dará a conocer el año siguiente.

Pero el proyecto que más le emociona es el de hacer podcasts. “Me gusta esta nueva búsqueda de comunicación a través de podcasts que aborden temas de educación y de formación contínua, es un proyecto que ya llevo un poco avanzado. 

En este momento aún estamos trabajando en el diseño y demás, pero más adelante el plan es poder invitar a personas de la ciudad que han hecho una gran labor en el campo de la educación muy importante y hay que registrarlo: un podcast siempre es una buena oportunidad para hacerlo” detalló.

Actualmente, trabaja en el Colegio Humane encargándose de la promoción, marketing y el departamento de recursos humanos, así como de la producción de eventos que los alumnos llevan a cabo en fechas especiales. 

De manera adicional, Bertha compartió que pasa sus tardes en Casa Orquídea, un espacio que creó para impulsar el arte y la educación. El lugar, además de ser una cafetería, suele tener eventos tanto teatrales como musicales.

Así como clases de regularización para niños y adolescentes, talleres culturales, teatro para niños y ‘La pantufla’, proyecto que realiza actividades recreativas y de convivencia para adultos mayores.

Temas

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am