Buscar

Dan a conocer ganadores del la Copa Mundial de Fotografía Universitaria

La temática de la convocatoria 2023 se tituló “Rutas alternas” y puso como premisa retratar el movimiento que ha recuperado el mundo después de la pandemia

Escrito en Cultura el
Dan a conocer ganadores del la Copa Mundial de Fotografía Universitaria
Los ganadores recibieron un reconocimiento, así como un incentivo para continuar con la realización de sus proyectos profesionales. Foto: Gerardo García .
Dan a conocer ganadores del la Copa Mundial de Fotografía Universitaria

La sexta edición del Festival de Fotografía Internacional en León trajo consigo uno de los concursos más esperados: la Copa Mundial de Fotografía Universitaria.

Fue en el vestíbulo superior del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) donde autoridades del festival y universitarios participantes se reunieron para conocer a los ganadores de la Copa, concurso en el que participaron universitarios de varias partes del mundo.

La temática de la convocatoria 2023 se tituló “Rutas alternas” y puso como premisa retratar el movimiento que ha recuperado el mundo después de la pandemia.

Magdalena Zavala Bonachea y Daniel Alejandro Arroniz fueron algunas de las autoridades presentes durante el evento. Fotos: Gerardo García.

Para dar los pormenores del concurso y presentar a los ganadores estuvieron presentes Magdalena Zavala, directora del MAHG; Daniel Arroniz, director del FFIEL; Alicia Escobar Latapí, coordinadora de cultura de la ENES León;  así como distintos representantes de universidades participantes de Guanajuato y otros estados. También se invitó a Diana Suárez, ganadora de la última copa, a que formara parte del jurado y fuera ella quien premiara al primer lugar de esta edición.

En esta ocasión se reconoció a las universidades que tuvieron mayor participación, lugar que se llevó la Universidad La Salle Bajío, con 314 fotos participantes enviadas por 158 alumnos.

Le siguió UNITEC que contó con la participación de 77 alumnos con 157 fotos.

Otra nueva categoría fue premiada, pues se hizo una selección de ganadores entre las universidades asociadas al festival.

De dicho certamen, resultaron ganadoras Brenda Muñoz, de Universidad La Salle Bajío en primer lugar, seguida por Tania Rincón de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato y Melissa Jiménez de la Universidad Anáhuac de Querétaro.

30 de las fotos participantes fueron las finalistas, pero los primeros lugares se repartieron entre Samuel Ramírez en tercer lugar, Marco Mendoza con el segundo premio, mientras que José Francisco Ixtepan de la Universidad Veracruzana recibió el primer premio de manos de Diana Suárez.

Posterior a la premiación, todos los participantes presentes se reunieron para cortar el listón inaugural que permanecerá en la primera planta del MAHG hasta el próximo año.

 

Abren la convocatoria 2024

En el mismo evento se develó la temática para la séptima edición de la Copa, que se llevará a cabo el próximo año.

“La naturaleza cicatriz: imágenes de nuestro paso por el mundo” es el reto lanzado a los estudiantes, quienes fueron invitados a no sólo fotografiar desastres, sino buscar esas huellas, sanadas o no que sean un testigo de la humanidad.

La convocatoria quedó abierta desde el evento y cierra en octubre del próximo año.

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am