Carlos Navarro, eterno cronista
Después de 4 años de su fallecimiento del Cronista Carlos Arturo Navarro Valtierra, se hace memoria de sus obras y su historia
El 28 de junio de este año se cumplieron 4 años del fallecimiento del cronista vitalicio, licenciado Carlos Arturo Navarro Valtierra, dirigió el Archivo Histórico Municipal por 32 años.
Dicha institución está celebrando su 75 aniversario.
El sucedió en el cargo al licenciado Eduardo Salceda López. Su nombramiento se lo dio el alcalde Rodolfo Padilla Padilla.
Uno de los mayores logros de Navarro Valtierra fue conseguir que la casona de Justo Sierra #216, que anteriormente era la cárcel de mujeres, se convirtiera en la sede del Archivo Histórico Municipal que inició actividades el 2 de marzo de 1989.
De acuerdo a información difundida por el Archivo Histórico Municipal, el licenciado Carlos Arturo Navarro Valtierra, un año antes de concluir su carrera se inició como maestro en la Preparatoria de León, impartiendo la materia de psicología.
Posteriormente fue el Secretario General de su escuela hasta el 14 de marzo de 1983.
Habla de la EPL en una monografía publicada por la Universidad de Guanajuato en febrero de 1978, con motivo del centenario de dicha institución.
En ella revela datos interesantes de su inauguración el 10 de febrero 1878, de las sedes, hasta llegar al edificio de la Ávaro Obregón inaugurado en 1953. Tuvo maestros de la talla de Posadas, Don Vicente González del Castillo entre otros.
Obras relevantes
Otra acción destacada fue cuando rescató, en septiembre de 1990, el Archivo Notarías, con un contenido riquísimo que data desde 1584 e integrado por más de 2,000 libros con instrumentos levantados por Escribanos Reales y del Cabildo leonés entre los siglos XVI y XVIII.
Así como los emitidos por Notarios Públicos y tras constituirse como un fondo más de la institución. Esto le valió el reconocimiento del Colegio de Abogados.
Retomó la idea de un Órgano de Divulgación del Archivo a través de la revista Tiempos, apareció por primera vez en diciembre de 1990 y su publicación bimestral.
Relata la historia
La autorización del Colegio del Estado hoy Escuela Preparatoria de León, fue aprobada por el Congreso Estatal de acuerdo al decreto 59 con fecha del 15 de diciembre de 1877.
Hechos registrados en la monografía de Navarro Valtierra, publicada por la UG en 1978 con motivo de los 100 años de la EPL.
El primer director fue Manuel Muñoz Ledo, quien tomó posesión el 12 de enero de 1878.
La inauguración oficial del Colegio del Estado fue el 10 de febrero de 1878 con más de 70 alumnos.
Las sedes del Colegio del Estado fueron varias, hoy en día la EPL está en la colonia San Miguel.
Las obras ‘Monografía de la Prepa de León’ y ‘Monografía de León’ son el legado del maestro Navarro Valtierra, las palabras y relatos exactos, su sello indiscutible.
Al detalle
Carlos Navarro, cronista vitalicio de León, nace el 22 de abril de 1944 en la calle la Paz; falleció el viernes 28 de junio de 2019, a los 75 años de edad.
Dirigió el Archivo Histórico de marzo de 1983 hasta junio de 2015, cuando las funciones de Director del Archivo Histórico y la de Cronista de la Ciudad, se separaron por ley, ejerciendo sólo la última.
Realizó la primaria en la escuela de la señorita Camarena. La secundaria y preparatoria en la EPL, donde años más tarde fue docente durante muchos años e inclusive Secretario General de la Institución. Cursó la educación superior en la Universidad de Guanajuato y se tituló cómo licenciado en derecho.
“Esta escuela es de las de mayor tradición en León, pues permitió cursar la tercera enseñanza sin salir de la ciudad. Su origen se remonta a la década de los setenta del siglo XIX,cuando recibió nuevos bríos la institución educativa más importante del estado, ubicada en la capital” Mencionó Ernesto Camarillo, bloguero que estudió en dicha institución.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.