Buscar

Homenajean a José Alfredo Jiménez al estilo de un comic

La exposición dedicada al cantautor mexicano en el marco de su 50 aniversario luctuoso, se encuentra abierta al público en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno

Escrito en Cultura el
Homenajean a José Alfredo Jiménez al estilo de un comic
Los trabajos son de estudiantes de Silao, Purísima del Rincón y Manuel Doblado. Foto: Gerardo García.
Homenajean a José Alfredo Jiménez al estilo de un comic
Homenajean a José Alfredo Jiménez al estilo de un comic

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de José Alfredo Jiménez, y en combinación con el arte del cómic, se llevará a cabo este fin de semana la muestra ‘Dibujando a José Alfredo Jiménez’.

Ignacio García, coordinador de Bibliotecas Públicas de Silao, compartió en entrevista con Periódico AM que esta exposición es resultado del trabajo de los alumnos avanzados de talleres de dibujo de cómics de Silao, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.

La exposición estará únicamente hoy en la Biblioteca Central Esta-
tal Wigberto Jiménez Moreno. Foto: Gerardo García.

“Nos hemos dedicado por mucho tiempo a hacer cómic en casas de la cultura, en comunidades, talleres y salones culturales. Venimos desarrollando estas clases de narrativa gráfica desde hace ya 15 años aproximadamente”, explicó.

La muestra está basada en la representación de las canciones del cantautor mexicano mediante narrativa gráfica o pin up;

“son cosas diferentes, una se refiere a una historia contada, y la otra a una mera ilustración alusiva, sin texto ni diálogos” detalló Ignacio.

Para lograr este resultado, lo primero que hicieron los alumnos durante los talleres fue escuchar la música de José Alfredo. Tras escribir las letras de las canciones en el pizarrón, hicieron una lluvia de ideas para identificar los elementos a representar en sus ilustraciones.

La muestra permanecerá abierta al público en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, del 28 al 30 de septiembre, como parte de las actividades del Festival del Cómic y el Manga 2023.

Las obras fueron inspiradas por las canciones del cantautor. Foto: Gerardo García.

Para cerrar, el sábado 30 a las 11:30 horas se darán cita los autores de las obras para dar una charla sobre lo que significó para ellos conocer el legado musical del cantante del pueblo y adaptarlo a la narrativa gráfica.

Posteriormente, algunos artistas locales brindarán una retroalimentación a los niños y consejos para continuar mejorando en el arte del cómic.

También asistirán autoridades culturales, entre quienes se encuentran el director de la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón, Ramón Padilla; la directora de educación y cultura de Silao, Viridiana Sierra Reyes y el jefe de gabinete de Manuel Doblado, Melchor Ruíz González.

Por último, Ignacio García adelantó que después de esta participación, la muestra estará presente en la 14° edición del Festival José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, del 22 al 26 de noviembre.

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24