Auditorio de la Preparatoria Oficial: Se apaga ícono cultural leonés
Aunque el siniestro consumió el recinto, quedan intactos los recuerdos de la gran oferta artística de la que el Auditorio de la Preparatoria Oficial fue testigo desde el siglo pasado
Por: Luis Meza
Con el incendio de la madrugada de este lunes, el Auditorio de la antigua Escuela Preparatoria quedó reducido a cenizas. Fue quizá el primer foro donde actuó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en León y en donde los melómanos locales se reunieron por más de dos décadas.
Dedicado en los últimos años a atender a la comunidad educativa de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, y por tanto relativamente fuera del ojo público, este foro fue sin embargo epicentro de la vida cultural de León tras el cierre del Teatro Manuel Doblado en los años cincuenta.
Mientras el icónico coso leonés de Pedro Moreno y Hnos. Aldama estuvo cerrado en su errática remodelación y reconstrucción, el Auditorio de la EPL salió al quite como sede de los conciertos de la OSUG en la localidad; casa de la Temporada de Conciertos de Otoño, organizada por el padre Silvino Robles y foro de festivales escénicos pioneros, como el Festival de Teatro Leonés y el Concurso Regional de Teatro Libre, ambos de 1977.
El nuevo edificio de la Escuela Preparatoria de León, desde cuyo vestíbulo se accedía directamente al auditorio, fue inaugurado el 14 de septiembre de 1953, curiosamente, un día antes de que el presidente municipal Enrique Aranda Guedea ordenara el cierre del Teatro Manuel Doblado para restaurar su pórtico y reparar su techumbre.
El cierre del Doblado, que se pensó sería temporal, terminó alargándose hasta 1979, por lo que la combinación de acontecimientos pareció un pase de estafeta de un escenario emblemático a otro.
La construcción de la nueva casa para la Preparatoria leonesa formó parte de la época dorada que la Universidad de Guanajuato vivió de 1949 a 1955, durante la rectoría de Antonio Torres Gómez.
De esa misma época data el icónico edificio central de la casa de estudios en Guanajuato (que, aunque no lo parezca, es obra del mismo arquitecto que la EPL: Vicente Urquiaga Rojas) y la creación de las escuelas de Música y Artes Plástica, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y del Teatro Universitario.
Todavía oliendo a nuevo, el Auditorio recibió a partir del 2 de octubre de 1953, la tercera edición de la Temporada de Conciertos de Otoño. El Círculo Leonés Mutualista y el Teatro (Cine) Ideal habían sido las sedes previas de esta cita musical que se mantendría en la Preparatoria hasta 1978.
Gracias a la buena relación que mantuvo Silvino Robles con el Instituto Nacional de Bellas Artes, los Conciertos de Otoño recibieron, además de la OSUG y los Niños Cantores de Morelia, a ilustres solistas como el pianista y organista de origen alemán, Gerhart Muench; la pianista Angélica Morales von Sauer, huésped de salas como el Carnegie Hall de Nueva York o el Musikvereign, de Viena; y el violinista mexicano Hermilo Novelo,concertino de la Sinfónica Nacional de 1963 a 1972.
Además de la Temporada de Conciertos de Otoño, el auditorio de la Escuela Preparatoria de León recibía la Temporada de Primavera, organizada por la propia Universidad de Guanajuato y cuyo público era principalmente estudiantil.
Era la forma en que la institución propiciaba el tránsito entre sus principales sedes de la Orquesta Sinfónica, que había sido fundada el 25 de abril de 1952, con José Rodríguez Frausto como su director titular.
La preparatoria leonesa recibía también otras resonancias de la vida cultural que impulsaba en aquella época la Universidad de Guanajuato. Enrique Ruelas, fundador del Teatro Universitario de Guanajuato, preparó también aquí un taller que sería germen de una corriente de teatro experimental que animaría la escena local durante los sesenta.
Por su parte, un joven Jesús Gallardo, que en 1953 había fundado la Escuela de Artes Plásticas de la universidad, fue cabeza de un taller artístico en la EPL y mostró aquí una de sus primeras exhibiciones individuales hacia 1956.
Actualmente, el Auditorio se convirtió en espacio de usos múltiples para los estudiantes, siendo testigo de conferencias, graduaciones y presentaciones artísticas locales.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.