Buscar

Inicia actividades nueva Orquesta Filarmónica

La ORFIG presenta un modelo educativo y profesional innovador para los músicos que la integran, según compartió en entrevista exclusiva el director del proyecto, Omar Córdova

Escrito en Cultura el
Inicia actividades nueva Orquesta Filarmónica
Inicia actividades nueva Orquesta Filarmónica
Inicia actividades nueva Orquesta Filarmónica

Un nuevo proyecto musical arrancó recientemente en el estado: la Orquesta Filarmónica de Guanajuato (ORFIG). Si bien las actividades de la agrupación dieron comienzo este lunes, en días pasados se llevó a cabo el proceso de selección.

Músicos de la región de diferentes edades y niveles, especializados en violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión y piano, se integraron al programa por medio de audiciones.

Las personalidades que se encargaron de dictaminar los resultados de las pruebas fueron el violinista venezolano, Wolfgang Graterol; el tubista titular de la OSUG, Salvador Pérez y el fagotista y coordinador de Música en el Instituto Estatal de la Cultura, Francisco Balboa.

Wolfgang Graterol, Omar Córdova, Salvador Pérez, y Francisco Balboa.

Tras anunciarse el elenco que conformará las filas de la agrupación, la comunidad musical y el público en general se encuentran en espera de conocer mejor al proyecto. Por ello, Periódico AM entrevistó al director general de la ORFIG, el doctor Omar Córdova Azuela.


 

¿De dónde surge la ORFIG? 

El programa fue gestado por estudiantes y trabajadores del arte, como una respuesta a la urgente necesidad de abrir espacios genuinos y oportunidades que impulsen la profesionalización musical en el ámbito académico. 

La ORFIG es un proyecto independiente sin fines de lucro y sin inclinaciones políticas ni hacia alguna institución pública, que se originó ante la escasez de agrupaciones profesionales auténticamente comprometidas con las nuevas generaciones de talento musical en nuestro país. 

Quienes integramos e impulsamos el proyecto tenemos un propósito fuera de lo convencional: nos proponemos ofrecer este espacio, donde músicos de diversas edades y niveles encuentren una experiencia significativa en el panorama musical para su desarrollo profesional

 

¿Cuáles son los objetivos y el rumbo que tomará la agrupación? 

Los elementos que guiarán el camino se inclinan hacia la innovación y transformación en la educación musical. Para establecer una auténtica vinculación discipular, se ha instaurado un programa de autogestión del aprendizaje, desafiando a la tradicional relación entre alumno-profesor en sesiones unipersonales. 

Simultáneamente, se ha puesto en marcha un programa de entrenamiento intensivo en práctica orquestal dirigido a los integrantes de la ORFIG. Este enfoque responde a la carencia de acceso a esta información para muchos jóvenes que eligen estudiar música profesionalmente, deficiencia que persiste en las instituciones educativas. 

 

¿Quiénes conforman a la orquesta? 

La agrupación está integrada principalmente por estudiantes comprometidos con la música a nivel universitario. Sin embargo, la iniciativa posibilita crear espacios y ejercicios que vinculen a otros trabajadores del arte.

El objetivo es que individuos con diversas experiencias y conocimientos (tanto musicales como no musicales) enriquezcan la colectividad y el aprendizaje colaborativo.

Previo al comienzo de actividades, se llevó a cabo una sesión informativa dirigida a los aspirantes a integrar el programa.

 

¿Quién será el director? 

Manteniendo el principio fundamental de fomentar la vinculación académica y la colaboración profesional, se abrirá la participación a directores, ejecutantes, compositores, investigadores, pedagogos, entre otros profesionales que asumirán distintos roles según las circunstancias y requerimientos del programa.

Por ello, además de un servidor (Omar Córdova), se suman a la causa colaboradores como el maestro Francisco Balboa y Wolfgang Graterol, quienes con su apoyo solventan necesidades del ensamble desde distintas aristas. 

 

¿El cupo de la orquesta ya está completo? 

No. Aunque hay algunos huecos en las líneas que gradualmente pueden ser llenados, el programa se implementa independientemente del número de participantes, centrándose en la comprensión del ensamble

Es importante señalar que este proyecto se concibió como algo exclusivo para aquellos que realmente comprenden la necesidad de la profesionalización musical y están comprometidos con las prácticas esenciales para esta experiencia. 

 

¿En dónde se llevarán a cabo ensayos y conciertos? 

La sala "Shhhh", nuestra sede principal guarda con celo su ubicación. No obstante, la naturaleza del proyecto y el desafiante volumen del ensamble nos ha llevado a establecer colaboraciones sinceras con diversas asociaciones y espacios afines a nuestra visión. 

Las personas al frente de estos lugares, motivados por el amor al arte y la generosidad, han abierto sus puertas para respaldar este proyecto de manera altruista, como ha sido el caso de “Casa 4”.  

 

¿Qué repertorio interpretará la orquesta? 

El programa de la orquesta no se enfoca en un repertorio específico, sino en el proceso de entrenamiento y la experiencia práctica. Dicha colección se elige como un medio para desarrollar la expresión musical, después de los diagnósticos aplicados a la agrupación.

 

¿Se tiene planeado ya un primer concierto? 

La planificación del primer concierto seguirá la filosofía de "El combate de los magos" de Gurdjieff, enfocándose en el proceso más que en el resultado. 

Aunque en algún momento se utilizará algún pretexto musical para presentar, actualmente no es la prioridad, ya que se valora más el entrenamiento de la expresión que un evento en sí mismo.

El doctor Córdova invita al público a ser testigo del trabajo de la agrupación a través de sus redes sociales, donde aparecen en Facebook como Orquesta Filarmónica de Guanajuato - ORFIG, y en Instagram como @orfig.gto.

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am