Buscar

Revelan al ganador del nuevo Himno de Guanajuato, se inspiró en José Alfredo Jiménez

En el concurso “Himno del Estado” salió premiado el leonés Eduardo Francisco Muñoz, quien dijo haberse inspirado en la Sierra de Xichú y en José Alfredo Jiménez para escribir el nuevo símbolo de Guanajuato

Escrito en Cultura el
Revelan al ganador del nuevo Himno de Guanajuato, se inspiró en José Alfredo Jiménez
Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, destacado músico leonés ha sido el ganador del concurso. Cortesía Gobierno del Estado..
Revelan al ganador del nuevo Himno de Guanajuato, se inspiró en José Alfredo Jiménez
Revelan al ganador del nuevo Himno de Guanajuato, se inspiró en José Alfredo Jiménez

El leonés Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, de 38 años, es el ganador del Concurso “Himno del Estado”, en el que participaron 418 creadores de todo el estado por el premio en efectivo de 200 mil pesos

Esta mañana en el Teatro Juárez, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer su nombre en la ceremonia de premiación, en la que estuvieron presentes los cinco integrantes del jurado formado por especialistas en música e historia de Guanajuato y de la Ciudad de México.

Eduardo me contó que tardó dos meses en componer el himno y está basado en los viajes que ha realizado por el Estado. Es un himno para la gente: los Leones de la Sierra de Xichú y José Alfredo Jiménez”, expresó Rodríguez Vallejo.

En entrevista con AM, Eduardo Muñoz informó que es pianista de formación egresado de la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México y profesor de música en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus León, donde da clases en el área de estudios creativos y de música. 

Diego Sinhue Rodríguez y Eduardo Francisco Muñoz. Foto: Cortesía Gobierno del Estado.

Además, adelantó que tiene composiciones previas, escritas cuando trabajó como asistente de producción de los estudios Sony y Universal en la Ciudad de México en 2007 y en 2008, respectivamente. 

Ha tocado en escenarios españoles y actualmente tiene el proyecto de hacer cursos de música on line. 

En la ceremonia, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también anunció un premio adicional para el ganador, que consiste en una estancia en las Casas de Visitas que tiene el Gobierno del estado en Dolores Hidalgo, Xichú, Atarjea y Victoria.

También dio a conocer que con la revelación del ganador del concurso se cierran los festejos por el aniversario 200 de la fundación del estado de Guanajuato que iniciaron el 25 de septiembre del 2023

71 finalistas serán reconocidos

Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno del Estado, informó que se registraron 418 obras y de la depuración para el cumplimiento de requisitos quedaron 71 finalistas

Estos se entregaron para su valoración al miembro del jurado, únicamente con la obra y el folio de registro, para que no supieran los nombres de los concursantes y garantizar la imparcialidad de la selección. 

Y se planteó que el objetivo del himno sea exaltar la belleza, territorio, geografía, próceres, héroes y heroínas.

“Por primera vez en el Estado tendremos un himno en el Estado, para exaltar el orgullo guanajuatense”, afirmó Oviedo Herrera.

Ante esto el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó a la Comisión de Festejos del Bicentenario de nacimiento del Estado que se busque la forma de exponer las composiciones de los 71 finalistas y que queden registradas.

El jurado estuvo integrado por: Lilia Solórzano Esqueda, investigadora de la Universidad de Guanajuato; Diana Syrse Valdez Rosado, cantante y compositora; José Julio Díaz Infante, director artístico y creador musical; Yulia Tortoledo Cervantes, académica de la UNAM y Carlos Armando Predicado de Alba, historiador guanajuatense y autor de cuatro libros.

LEE TAMBIÉN:

Nombran ‘Huésped de Honor’ a Roberto Beltrán, ex director de OSUG, por su contribución a Guanajuato

Exhiben fotografías de Manuel Leal en el Museo Conde Rul, mostrando faceta no tan conocida del pintor

Escrito en Cultura el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am