Buscar

FENAL 2024

Entrevista: Trino regresa a la Fenal con ‘su versión’ del Manual de Carreño

El 'monero' Trino Camacho vuelve a Fenal con su último libro, que recopila las historietas de 'Cónicas de un Dandy', que publicó de 2010 hasta 2018.

Escrito en Cultura el
Entrevista: Trino regresa a la Fenal con ‘su versión’ del Manual de Carreño
Trino Camacho presentará "Crónicas de un Dandy" en la Fenal este sábado a las 6 de la tarde. Cortesía..
Entrevista: Trino regresa a la Fenal con ‘su versión’ del Manual de Carreño
Entrevista: Trino regresa a la Fenal con ‘su versión’ del Manual de Carreño

La crítica al aspiracionismo y la “mala educación” traerá por segundo año consecutivo al ilustrador Trino Camacho a la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) para presentar su más reciente libro “Crónicas de Un Dandy”.

La Real Academia Española define “Dandy” como un “hombre que se distingue por su extremada elegancia y buenos modales”, pero en esta obra Camacho juega con esa definición para “pitorrearndeome del Manual de Carreño, que es este compendio de las buenas costumbres y de cómo comportarse ante la sociedad”.

Sin embargo, también se burla y critica el aspiracionismo que impera en la idiosincrasia mexicana actual, “nos convertimos en una sociedad de consumo y que queremos aspirar a tener lo mejor. Todos aspiran a tener una estupidez como es un reloj Rolex, que la neta lo único que es a la hora, pero es un reloj que te puede costar casi lo de un departamento”

Fragmento de una de las tiras de Trino. Cortesía Revista GQ.

En entrevista con Periódico AM, el “monero” comentó sus intenciones con su nuevo libro.

“Es burlarme un poquito de la mala educación, pero también es hablar de los pederos que son los ricos de verdad y los nuevos ricos”.

Por ello, el creador de “El Santos”, advierte que “no se dejen llevar por la idea de que esto es una crítica clasista, es una crítica social válida en todos los niveles sociales”. 

"Crónicas de un Dandy" también presenta tiras jamás publicadas. Foto: Especial.

Crónicas de un Dandy es una recopilación de tiras creadas para la revista GQ entre 2010 y 2018, además de otras tiras que no salieron, “de todos modos creo que mucha gente no se enteró de que salí en la revista GQ durante ocho años seguidos”.

Además, están otras tiras cómicas que nunca se publicaron, pero a pesar de que ha pasado más de una década de esa etapa, su contenido prevalece porque “nunca se van a acabar los pirruris, los aspiracionistas, los fifís, por más que quiera la 4t acabar con ellas, parece que se dan debajo de las piedras”, dijo Camacho.

La presentación de esta obra se realizará el sábado a las 6 de la tarde en la sala Efrén Hernández de la Feria Nacional del Libro de León, y le acompañará el ilustrador guanajuatense “pinche einnar”.

Para conocer más de los autores y eventos que habrá en Fenal, entra al tema #FENAL 2024 en nuestra página web de AM.

También puedes conocer la programación completa de la feria por medio del sitio en línea de Fenal dando clic aquí, o seguir sus redes sociales en Facebook, X (Twitter) e Instagram.

LEE TAMBIÉN:

Relata en Fenal las historias de Santiago Giménez, Alexa Moreno, Donovan Carrillo y más deportistas

Llega Festival Medieval 2024: caballeros, vikingos, shows y productos medievales en Explora

Escrito en Cultura el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am