Buscar

¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!

Participaron 52 competidores en el segundo torneo decubos de rubik “Rubikomanía”, que se llevó a cabo como parte del programa de la Feria Nacional del Libro

Escrito en Cultura el
¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!
La concentración en el torneo de cubo rubik en la Fenal fue absoluta. Foto: Dulce Muñoz.
¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!
¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!
¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!
¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!
¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!
¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!
¡Muestran destreza al cubo en la Fenal!

"Paso tiempo con el cubo y me desestresa", compartió Edgar Emmanuel Mireles Escobar, de 11 años, quien ganó el primer lugar en la categoría de intermedios en el segundo torneo de cubos de rubik "Rubikomanía", en la Feria Nacional del Libro de León

Acompañado de su papá Heriberto Mireles Rosales, el pequeño estudiante leonés de la Escuela Primaria Jaime Sabines Gutiérrez, en Villas de Barceló, dijo sentirse muy feliz y emocionado ya que el año pasado obtuvo el cuarto lugar en esta misma competencia. 

Me gusta armar el cubo porque me distraigo. Mis papás me regalaron mi primer cubo a los siete años y nuestro profesor de cubo en la escuela donde estoy me enseñó y me ha ido ayudando. Yo les diría que le pidan un cubo a sus papás aunque no sea de tanta calidad y que empiecen a armarlo, aunque sea busquen videos para aprender algoritmos o movimientos", aconsejó el ganador, quien recibió como premio un kit de cubos de rubik. 

Edgar Emmanuel Mireles
Escobar, de 11 años, primer
lugar en intermedios, con su
papá Heriberto Mireles Ro-
sales. Foto: Dulce Muñoz.

Participaron 52, entre ellos solo una niña 

Para desarrollar y motivar el talento en las ciencias y las matemáticas a través del armado del cubo rubik, la asociación SpeedCubes Mx realiza a lo largo y ancho del país torneos de "Rubikomanía"

Ayer, el escenario de competencia fue el Parteluces de la 35 edición de la Feria Nacional del Libro de León, la cual también tuvo como propósito celebrar el 50 aniversario de este rompecabezas inventado por Erno Rubik, profesor húngaro de arquitectura, quien lo creó para enseñar conceptos arquitectónicos tridimensionales. 

Sólo una niña participó en el concurso. Foto: Dulce Muñoz.

En entrevista con AM, Enrique Montiel, de la asociación SpeedCubes Mx, dijo que es la segunda vez que reciben la invitación de la Fenal y recordó que el año pasado el torneo tuvo 32 participantes. En esta ocasión fueron 52, entre estos, Jhoana Guadalupe de 11 años de la Escuela Primaria Jaime Sabines Gutiérrez, la única niña. 

Hay mucho entusiasmo y eso es lo que nos motiva. No hay un rango de edad para este torneo, se recomienda que el cubo rubik se empiece a aprender a armarlo a partir de los seis años, eso es lo ideal y de ahí no tiene límite de edad. Conozco gente que tiene más de 70 años y arma el cubo entre 30 y 40 segundos", contó. 

Explicó que el torneo se dividió en dos categorías, intermedios, es decir, personas que arman el cubo entre 50 segundos a un minuto y los avanzados que son quienes lo arman en 30 segundos o menos tiempo. 

"Esa es la dinámica que se realizó en este torneo. En uno grande y con bastante tiempo, hasta ocho horas son hasta 15 categorías y muchas modalidades. En esta ocasión por el tiempo que tenemos muy limitado se hizo la categoría reina que es la más importante y que se conoce como la de Tres por tres", destacó. 

Dos participantes, du-
rante el torneo. Foto: Dulce Muñoz.

Añadió que para estos torneos se usan "timers", cronómetros especializados para medir el tiempo que hace cada participante en armar el cubo, así como un display, que es una pantalla donde se refleja el tiempo del cronómetro para que los espectadores también vean este tiempo. 

"Las premiaciones son cubos, esto es muy sano porque nos evitamos dar dinero en efectivo, simplemente tú le das un cubo a la gente que ganó y somos totalmente felices y es para incentivar más el gusto por esta actividad", expresó Enrique Montiel, quien consideró que este famosísimo accesorio no es un juguete sino una herramienta de aprendizaje. 

Tienen su club 

De la Escuela Primaria Jaime Sabines Gutiérrez participaron en este torneo nueve estudiantes, compartió el maestro César Guadalupe Ovalle Rivas, quien presumió que esta escuela tiene un club de Cubos de Rubik en el que hay cerca de 60 estudiantes

"El club comenzó hace siete años con la finalidad de reforzar temas de geometría y matemáticas y a lo largo del proyecto se fueron descubriendo otras áreas de aprendizaje. De estos 60 estudiantes,cuatro son niñas y esto rompe muchos estereotipos de que estas actividades son solo para niños muy avanzados pero es para todos los niveles de desempeño académico. Armar el cubo de rubik es una disciplina todavía muy discreta que poco a poco se va difundiendo", consideró. 

De viva voz

Daniel Castro Yepez. Foto: Dulce Muñoz. 

Daniel Yépez Castro, 11 años

"Supe del evento por la página de Facebook de la Fenal. Me gusta armar el cubo porque siento como si me separara de todo mundo. El año pasado tuve mi primer cubo de rubik, me lo regaló mi papá. Participé como intermedio, hice 51 segundos". 

Diego Alejandro Sambrano Sevila. Foto: Dulce Muñoz.

Diego Alejandro Sambrano Sevilla, 12 años

"El viernes fui a la Fenal con unos amigos y mi hermana y en el puesto de cubos me informaron que hoy iba a haber este torneo. Me gusta este rompecabezas porque es una actividad interesante que puede ampliar la mente. Tuve mi primer cubo a los cinco años, me lo regalaron en Navidad". 

Felipe Leo Rosales. Foto: Dulce Muñoz. 

Felipe Leo Rosales, 18 años 

"Me gusta armarlo porque es muy bonito el aprenderte bastantes algoritmos, es una actividad mental bastante activa y me gusta mucho porque también es una agilidad motriz, lo que también nos ayuda mucho". 

Jhoana Guadalupe. Foto: Dulce Muñoz. 

Jhoana Guadalupe, 11 años de la Escuela Primaria Jaime Sabines Gutiérrez 

"Me interesó porque mi hermano lo sabía armar muy rápido desde los 8 años, ahora tiene 16 y también ha participado en otros torneos. Yo lo miraba y pensaba que también podía hacerlo, eso me motivó, además de que es entretenido. El primer cubo me lo regaló mi mamá hace dos años". 

Escrito en Cultura el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am