Buscar

FENAL 35

El Alzheimer de su madre fue la inspiración para escribir el libro 'Memorias en Rosa y Violeta'

Al escritor y fundador de la Asociación de Alzheimer de Yucatán, Miguel Gallareta Negrón, escribir esta novela le ha permitido descubrir que puede apoyar a otras personas que lo necesiten.

Escrito en Cultura el
El Alzheimer de su madre fue la inspiración para escribir el libro 'Memorias en Rosa y Violeta'
Miguel Gallareta Negrón, periodista y escritor. Gerardo García..
El Alzheimer de su madre fue la inspiración para escribir el libro 'Memorias en Rosa y Violeta'

“Memorias en Rosa y Violeta” es la biografía novelada que el periodista Miguel Gallareta Negrón escribió basado en los recuerdos de su madre, en la interpretación que él les dio y que enriqueció con investigación.

“Se trata de una autobiografía novelada sobre los recuerdos de Rosa, una mujer madura que narra lo que pasa cuando se da cuenta de que tiene Alzheimer, un mal que previamente condujo a su familia al olvido total, y del avance de su enfermedad”, mencionó el autor.

El escritor señaló que el libro son dos novelas en una, en una parte Rosa narra momentos impactantes de su vida y entre capítulo y capítulo el periodista interviene como hijo y autor para contar el avance de la enfermedad, cómo empieza, los primeros síntomas, el diagnóstico, el avance y cómo lo enfrenta la familia.

Destacó que para su familia no fue fácil recibir el diagnóstico aún cuando fue una confirmación de algo que sospechan, porque algunos de sus antepasados lo habían padecido.

“Confirmar el diagnóstico fue como recibir un cubetazo de agua helada y había que tomar acción porque iba a ir avanzando. Vivir una situación así mueve muchas cosas, la primera, ver a tu madre vulnerable, cuando antes era fuerte, decidida y de mucho carácter”.

Agregó que por otro lado era el miedo de contraer la enfermedad que ha estado en su familia por generaciones, lo que los llevó a trabajar en terapias de grupo, fue un proceso de años aceptar que su mamá ya no sería la misma y que la nueva tendría más cambios conforme avanza la enfermedad.

“Empezamos a ver lo amable de tener a una madre con demencia, lo agradable fue que mamá empezó a tener otro tipo de carácter, a ser más amorosa y con eso nos enseñó que podemos ser más solidarios y cercanos, nos enseñó a practicar el amor incondicional”, destacó Miguel.

El libro de “Memorias en Rosa y Violeta” se puede adquirir en Crucigrama Editorial en la Fenal.

Resaltó que el aprendizaje que ha obtenido es que la única cura que existe para el alzheimer, es el amor incondicional, demostrar permanentemente amor al paciente o familiar enfermo y eso los hará responder igual, con mucho amor.

“Esa es la parte que más beneficios nos ha dado como familia, creo que escribir las historias ayuda a conocerse y a entenderse un poco mejor, cuando mamá todavía tenía la capacidad de entender, le leía las historias que escribía y cuando tenía un poco más de lucidez me aportaba algo porque se reconocía como protagonista de su propia historia”.

Destacó que fue lindo irle narrando los hechos de su vida conforme iba avanzando el desarrollo cognitivo y que ella los reconociera, la otra parte hermosa es dar a conocer a la gente que todos tenemos vidas interesantes y contarles cómo la vivimos por si les sirve de algo, sobre todos a quienes empiezan con estos asuntos.

Mi mamá lleva récord, tiene 23 años con alzheimer declarado, el promedio de vida es de 15 años, ya superó el tiempo con creces y es gracias a la alimentación, a los cuidados, la integración y ayuda familiar, todo ayuda, porque es un problema que afecta a todos”, compartió.

Su libro se puede adquirir en la Fenal, en Amazon, en Un lugar de la Mancha, librerías de CDMX, próximamente en Ghandi, o bien se puede solicitar a través de las redes sociales de Miguel Gallarete Negrón.

Recomendaciones del autor para retrasar el deterioro cognitivo: 

  • Llevar una alimentación balanceada.
  • Hacer ejercicios mentales.
  • Cuidarlos de contraer enfermedades degenerativas.
  • Integración y ayuda familiar.

Para saber más sobre los libros, autores y eventos de la Fenal, da clic aquí.

LEE TAMBIÉN:

Entrevista: Denise Dresser critica acoso a los periodistas en su nuevo libro (Fenal 35)

Llega Festival Medieval 2024: caballeros, vikingos, shows y productos medievales en Explora

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am