Buscar

FENAL 2024

Ámbar Gallardo crea historias de terror desde los ojos de niños, en su nuevo libro en Fenal

La escritora leonés, Ámbar Gallardo, presentó "La infancia de los brujos" en la Fenal, su último libro que presenta varios cuentos de terror con niños como protagonistas.

Escrito en Cultura el
Ámbar Gallardo crea historias de terror desde los ojos de niños, en su nuevo libro en Fenal
Ámbar Gallardo, autora de "La infancia de los brujos". Gerardo García..
Ámbar Gallardo crea historias de terror desde los ojos de niños, en su nuevo libro en Fenal
Ámbar Gallardo crea historias de terror desde los ojos de niños, en su nuevo libro en Fenal

Esta edición la Fenal ha enfocado la mirada a escritores locales; uno de ellos es Ámbar Gallardo Jones, joven promesa en poesía y cuentos.

En su nuevo libro, “La infancia de los brujos”, Ámbar rompe la idea de la niñez como una etapa inocente; pues presenta una serie de cuentos protagonizados por “niños perversos”, que reaccionan a un mundo amenazante, contados desde el género de terror.

La escritora compartió a AM que la idea de escribir estos cuentos desde la perspectiva de niños nace del contexto de violencia que existe en León y Guanajuato, y de cómo termina afectando la vida y el desarrollo de los pequeños.

“Yo agarro como protagonistas a niños que son como ‘niños perversos, niños monstruosos’, pero no porque ellos lo quieran ser, sino porque su territorio los convirtió en ello”, comentó la autora.

“Por ejemplo, el primer cuento que está ahí, que se llama ‘Reina de las plagas’. Habla de una niña que crece en una familia donde desaparecen todos. 

Entonces, ella empieza a tener sueños extraños donde se convierte en Reina de las plagas porque todos sus familiares desaparecidos o muertos empiezan a aparecerse en forma de ratas, cucarachas, moscas y comienzan a invadir su casa”.

Agregó que ante situaciones de vulnerabilidad, los niños de sus historias “se agarran de los monstruos para sobrevivir la violencia de todos los días”.

La infancia de los brujos” contiene varios cuentos de terror. Foto: Web.

Rompiendo mitos sobre la infancia

El libro no sólo busca enseñar cómo las infancias reaccionan ante una realidad difícil, sino que también busca romper paradigmas sobre cómo los niños son percibidos en el imaginario colectivo.

“Siento que a veces los tachamos de bondadosos, pero hay toda una tradición de niños perversos en la literatura, o sea Adela Fernández, Silvina Ocampo tienen niños que también son medio malditos, niños brujos, niños que matan gatos”, comentó.

A pesar de su corta edad, este no es el primer logro literario de Ámbar Gallardo, pues desde que era muy pequeña ganó el Tercer Concurso de Cuento Infantil en la Fenal, y más recientemente participó en los Premios de Literatura León con el cuento ‘Sobre las aves y los muertos’.

La escritora leonesa estudió la licenciatura en Letras españolas en la UG. Foto: Gerardo García.

Además, el domingo 26 presentará el poemario “Babel me contó la lengua” en el Forum Cultural Guanajuato como parte de la programación de la Bienal de Femsa.

Si te interesa conocer más sobre los autores, libros y eventos que de la última edición de la Feria Nacional del Libro de León, da clic al tema #FENAL 2024.

LEE TAMBIÉN:

Entrevista: Trino regresa a la Fenal con ‘su versión’ del Manual de Carreño

Llega Festival Medieval 2024: caballeros, vikingos, shows y productos medievales en Explora

Escrito en Cultura el
Soy estudiante de cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación en la Universidad De la Salle Bajío, con experiencia en temas de cultura, arte y museografía, así como la creación de contenido web y manejo de redes sociales. Para mí el periodismo es llevar la expresión más humana, el arte, a la vista de los leoneses, con el poder de dar voz y visibilidad a los artistas locales y la riqueza cultural de nuestra ciudad.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am