Buscar

FENAL 2024

Ficcionaliza su vida en cuentos: Miguel Tolentino presenta su libro a la Fenal

"Príncipe, el perro de Dios" es el nuevo cuentario de Miguel Tolentino, basado en experiencias del propio autor, creando una historia de 'autoficción' para los lectores en la Fenal.

Escrito en Cultura el
Ficcionaliza su vida en cuentos: Miguel Tolentino presenta su libro a la Fenal
Miguel Tolentino presentó su libro de autoficciones. Edith Sosa. .
Ficcionaliza su vida en cuentos: Miguel Tolentino presenta su libro a la Fenal

De una u otra forma, la literatura nos muestra cómo se ve el mundo a través de los ojos de cada autor. El veracruzano Miguel Tolentino lo hace de una forma contundente con su libro de autoficciones “Príncipe, el perro de Dios”, presentado en la Fenal.

Nacido en Coatzacoalcos, pero radicado en León desde hace ya varios años, Tolentino participó en la séptima convocatoria del Fondo Para las Letras Guanajuatenses con un borrador de este libro de cuentos. 

Son cuentos muy breves, la mayoría es de una cuartilla. Son textos escritos de una manera que se pueden leer muy rápido, pero que al mismo tiempo tienen muchas lecturas que quedan abiertas, como un juego con el lector”, explicó Miguel Tolentino en entrevista con AM.

El autor también compartió que su proceso de convertirse en personaje de una autoficción inicia a partir de su gusto por escribir lo que ve e inspirarse en sucesos que le pasan.

“Muchos de estos cuentos ocurren en mi natal Coatzacoalcos, pero ahí es donde entra el asunto de la autoficción. Aparentemente, el personaje es Miguel Tolentino porque hay cosas de mi vida, pero no necesariamente soy yo”, comentó. 

"Príncipe, el perro de Dios" de Ediciones La Rana. Foto: Web.

Miguel agregó que aunque no existe como tal un hilo conductor entre todas las historias, lo que sí tienen en común es la presencia de personajes rotos; que se enfrentan al fracaso, la soledad y el sufrimiento. 

“A lo mejor mi vida es muy tranquila y feliz, y por eso tengo la necesidad de que a mis personajes les pasen cosas, pero me parece que así están más vivos, que eso los vuelve más humano”, compartió el autor, quien presentó su libro en la sala Emma Godoy de la Fenal.

Si te interesa conocer a más autores que se presentan en la Feria Nacional del Libro de León, además de libros, y eventos; da clic aquí para dirigirte al tema #FENAL 2024.

LEE TAMBIÉN:

Se acerca Tinto Bajío con más de 50 casas de vino y gastronomía internacional

Recuerdan 35 años de Fenal: desde la Feria del Libro Infantil hasta grandes escritores

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am