Buscar

Colectivos independientes le ponen mucho corazón al arte con la exposición 'Taquicardia'

Creativos visuales de distintos puntos del estado reunieron su talento pictórico en un llamado del colectivo Ojo de Piedra, para presentar la exposición ‘Taquicardia’

Escrito en Cultura el
Colectivos independientes le ponen mucho corazón al arte con la exposición 'Taquicardia'
Rubén Rangel, Andrea Paulina Martínez y Sergio Trujillo mostraron la exposición 'Taquicardia'. Foto: Gerardo García .
Colectivos independientes le ponen mucho corazón al arte con la exposición 'Taquicardia'
Colectivos independientes le ponen mucho corazón al arte con la exposición 'Taquicardia'
Colectivos independientes le ponen mucho corazón al arte con la exposición 'Taquicardia'
Colectivos independientes le ponen mucho corazón al arte con la exposición 'Taquicardia'
Colectivos independientes le ponen mucho corazón al arte con la exposición 'Taquicardia'

En León y el estado los artistas independientes siguen generando espacios donde dar a conocer su obra, muchas veces creando lazos entre ellos que los ayudan en su trabajo de difusión.  Este fue el caso de la exposición “Taquicardia”, que se encuentra exhibida en la Galería EnAmorArte, del colegio de artes CIMBA. La convocatoria fue originalmente un proyecto del colectivo independiente Ojo de Piedra, pero gracias a las relaciones de los artistas, para su segunda edición se sumaron más participantes. 

‘El corazón de Van Gogh’, por Hortencia Monroy. Foto: Gerardo García. 

Ojo de Piedra, colectivo EnAmorArte, CIMBA y la Casa de los Elfos, son los grupos y espacios artísticos que participaron para hacer posible de nueva cuenta esta exposición, donde el tema principal es el corazón, bajo el lema “Lugar del alma, baúl de los sueños, prisión de sentimientos”.

La colaboración se dio gracias a que Paulina Martínez, integrante del colectivo Ojo de Piedra, comenzó a trabajar como gestora cultural de la escuela CIMBA y al generar el nuevo contacto de la mano del colectivo interno EnAmorArte, se gestó este nuevo espacio para darle continuidad al proyecto.

Taquicardia no surge como una idea propia, sino que ya existía en el colectivo Ojo de Piedra. Ya había tenido una primera edición, pero gracias a esta colaboración se pudo hacer el proyecto más grande”, comentó Paulina Martínez en entrevista con AM. 

El proyecto propone a los artistas colaborar con obras que integren un corazón, con piezas que tengan guardadas o que sean hechas expresamente con el propósito de la convocatoria. 

 ‘Mictlantecuhtli y el aztlán’, por Camilo Estebán. Foto: Gerardo García.

“La propuesta en la convocatoria es cómo interpreta cada uno al corazón y se buscaron artistas guanajuatenses. Al final tuvimos una muy buena respuesta, incluso de artistas que no conocíamos; y ahora tenemos una exposición con piezas hechas en acuarela, óleo, lápiz, collage, escultura e incluso cómic”, explicó Rubén Rangel, director de CIMBA.

La exposición se extiende por toda la escuela de artes, desde el recibidor hasta el interior de los salones donde los alumnos toman clase, una de las ideas que más encantó al colectivo Ojo de Piedra y los convenció de trasladar la exposición a este recinto. 

“La primera edición de la exposición ‘Taquicardia’ se realizó en 2022, en el restaurante Viento Libre; fue muy interesante adaptarla para un recinto que no fuera un museo o una galería. 

Que fuera en una escuela nos agradó todavía más porque la educación para la niñez no ofrece tantos interés en el arte como es deseable, y que esta exposición esté en el lugar donde ellos vienen a aprender da un empujoncito más en su aprendizaje”, comentó Sergio Trujillo, representante de Ojo de Piedra.

“La idea es formar un acervo nuevo que estará un año con nosotros, ya que las piezas están a la venta, así que es posible que en un año cambien de dueño”, agregó Paulina Martínez.

 ‘Conquista’, por Sergio Trujillo. Foto: Gerardo García. 

También destacó que cuando se realizó la convocatoria, la primera obra que recibieron fue una escultura de un artista de Guanajuato, pero después no llegó ninguna otra, “hubo que extender la convocatoria, pero al final terminamos con un acervo de 35 obras de artistas que van desde los 8 años hasta personas de la tercera edad”.  

Exposición intermunicipal

Silao, Romita, Guanajuato, Salamanca, León y Dolores Hidalgo, son algunos de los municipios de los que provienen los artistas exponentes. 

 Berenice Arteaga, representante de la Casa de los Elfos. Foto: Gerardo García.

En el caso de Dolores Hidalgo el lazo es aún más estrecho, pues el espacio cultural Casa de los Elfos, de dicha ciudad, también se vio involucrado en el trabajo de la convocatoria.

Rubén y yo somos compañeros de bachillerato. Yo colaboré con CIMBA en un recital de piano a cuatro manos y de esa visita surgió la invitación para participar en Taquicardia.Compartimos la convocatoria en nuestra escuela y varios alumnos se interesaron.

La finalidad siempre ha sido promover la cultura y el arte, y hacerlo en diferentes ciudades siempre va a nutrir los espacios”, dijo Berenice Arteaga, representante de la Casa de los Elfos. 

Gracias a esta participación conjunta, en algunas semanas la exposición viajará desde León hasta Dolores Hidalgo, donde se exhibirá en Casa de los Elfos, aunque la maestra Berenice Arteaga aseguró que también se buscarán otros espacios del municipio como el Museo de la Independencia o la Casa de la Cultura, para que se pueda compartir esta exposición a más público. 

La exposición se encuentra en los salones de CIMBA y después viajará a Dolores Hidalgo. Foto: Gerardo García. 

Posteriormente, la muestra pictórica "Taquicardia" volverá a la Capital del Calzado y buscará un espacio especial para exhibirse durante el Día del Corazón

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am