Buscar

El 12vo Encuentro de Comida Tradicional llega a León con mucho sabor

Los cocineros tradicionales darán una probadita de la comida representativa del estado y competirán por posicionar sus recetas como las mejores en el 12vo Encuentro de Comida Tradicional

Escrito en Cultura el
El 12vo Encuentro de Comida Tradicional llega a León con mucho sabor
Graciela Trujillo, Cecilia Juárez y Ma. Rosario López, ganadoras del último Encuentro de Cocina Tradicional. Foto: Gerardo García.
El 12vo Encuentro de Comida Tradicional llega a León con mucho sabor
El 12vo Encuentro de Comida Tradicional llega a León con mucho sabor

El 12vo Encuentro de Comida Tradicional se llevará a cabo los próximos 29 y 30 de junio, y por segundo año consecutivo se realizará en la Velaria de la Feria, en la ciudad de León.

Este festival gastronómico dará una probadita de la comida representativa de los 46 municipios de Guanajuato y premiará nuevamente a los mejores cocineros tradicionales en las categorías de comida dulce y salada.

La competencia tendrá dos categorías: comida dulce y salada. Foto: Gerardo García.

La entrada es completamente gratuita y se trata de un evento destinado a toda la familia, que tiene como propósito principal que personas de todas las edades se acerquen a las raíces guanajuatenses que se preservan en los platillos tradicionales. Además de una deliciosa degustación, en el evento habrá talleres, música con talentos estatales y muestras de danza

Para dar a conocer el festival de patrimonio culinario estuvieron Juan José Álvarez, secretario de Turismo; Guillermo García, director de Desarrollo y Operación Turística de León; Alejandro Arena, presidente la Canaco León; Manuel Bribiesca, presidente de Canirac; así como Ma. Rosario López, Graciela Trujillo y Cecilia Juárez, cocineras ganadoras del 11vo Encuentro de Cocina Tradicional. 

Los 46 municipios estarán presentes en el evento. Foto: Gerardo García. 

El programa del festival contempla mariachis, ballet folklórico, cantantes solistas, estudiantinas, bandas, taller de huertos orgánicos, charlas sobre cocina tradicional, entre otros números. 

También habrá una actividad donde se compostarán los desechos orgánicos que resulten de los talleres de cocina, resaltando el cuidado del medio ambiente desde todas las disciplinas. 

Premiarán el mejor sabor

El segundo día de actividades se llevará a cabo la premiación a los mejores cocineros tradicionales; ambas categorías -dulce y salado-, reconocerán primero, segundo y tercer lugar, quienes recibirán como premio 30 mil, 15 mil y 5 mil pesos, respectivamente. 

La contienda para encontrar el mejor sabor tradicional guanajuatense comenzó meses atrás con los encuentros preliminares en los que concursaron 14 cocineros tradicionales de todo Guanajuato. 

En los encuentros que tuvieron lugar en diferentes municipios del estado como Cortazar y San Francisco del Rincón, se presentaron las distintas recetas participantes, entre las que destacan el caldo de res con carne seca, moronga de puerco, mole de xoconostle y más.

ESH

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am