OSUG arranca nueva temporada con ‘Energía y Campanas’, bajo la batuta del maestro Vahan Mardirossian
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ejecutó el primer concierto de su nuevo programa titulado "De Energía y Campanas" bajo la batuta del maestro Vahan Mardirossian
Bajo la batuta del maestro Vahan Mardirossian, procedente de Armenia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofreció el primero de varios conciertos que integran el programa de la segunda temporada de 2024.
El Teatro Principal fue el escenario en donde la OSUG ejecutó el primer concierto de esta segunda temporada con la presentación de su programa titulado “De Energía y Campanas” en el que se incluyeron obras de compositores como Carlos Chávez, André Jolivet y Aram Khachaturian.
Vahan Mardirossian, virtuoso pianista e invitado especial para dirigir este primer concierto condujo a la OSUG a una luminosa exhibición de “Caballos de vapor”, pieza elaborada por Chávez para el Ballet de Filadelfia a partir de 1926 y estrenada en marzo de 1932 en la Ópera Metropolitana de la Ciudad Fraternal.
En este primer concierto la OSUG estrenó en México la Sinfonía 2° “De la campana”, de Aram Khachaturian.
En esta presentación José Cayetano Hernández, trompetista de la orquesta con más de 17 años de trayectoria, estuvo a cargo del estreno en Guanajuato del Concierto para trompeta 2 de André Jolivet.
El talentoso músico entregó una elocuente interpretación de la obra compuesta en 1954, al conjugar melodías francófonas con el jazz. Tras su primera ejecución, el músico mexiquense cautivó al público con la interpretación de “Toot Suite de Claude Bolling”, pieza para trompeta y piano en su 1° movimiento allegro.
Vahan Mardirossian, actual director de la Orquesta de Cámara de Hong Kong, compartió que se dedica de lleno a la música y afirmó que es un elemento vital para tejer puentes sin importar nacionalidades, idiomas o culturas.
“La música vincula a personas porque no necesitas un lenguaje para poder transmitir y hacer entender los sentimientos que despierta o las cosas que piensas. Este es un arte que no necesita traducciones y eso ya es bastante impresionante, tanto que ahora estoy con músicos mexicanos y no necesito cambiar mi lenguaje musical”, expresó Mardirossian.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.