Rinde la OSUG tributo a la mujer con plática y concierto
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato reconoció las aportaciones de talentosas artífices en la música y homenajeó a compositoras en el marco del 8M
El Teatro Juárez fue testigo de una gran presentación orquestal que rindió homenaje a mujeres virtuosas que han dejado una huella imborrable en la historia de la música, quienes fueron magistralmente interpretadas por la OSUG, en espectáculo que cautivó a un público integrado en su mayoría por mujeres.

Bajo la dirección de Grace Echauri y el acompañamiento de la joven pianista Daniela Liebman, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y con dicha presentación también se reconoció la contribución que realizan ocupando cada vez más espacios en los diferentes ámbitos sociales.
Previo a la presentación musical, en el Salón Fundadores del Teatro Juárez se realizó una amena charla a cargo de la directora invitada, Grace Echauri y el gerente de la OSUG, Alejandro Guzmán, quienes hablaron sobre la aportación de las mujeres en la música, tema central del concierto.

El programa de la OSUG, que también fue presentado en el Teatro del Bicentenario, fue cuidadosamente seleccionado y ofreció en su primera parte la "Obertura en Do mayor" de Fanny Mendelssohn, siendo su estreno en Guanajuato; y el "Concierto para piano en La menor" de Clara Schumann.
En esta primera parte, también se tuvo uno de los momentos más impresionantes e inolvidables de la velada, con la actuación en conjunto de Grace Echauri y la pianista Daniela Liebman, quienes lograron una efusiva ovación del público.
La joven pianista, de 22 años, dio muestra del por qué es reconocida internacionalmente, no solo por su talento, sino también por su creatividad en el piano, lo que la ha llevado a colaborar como solista con más de treinta orquestas en cuatro continentes.

Liebman ha sido nombrada una de las “40 mexicanas más creativas del mundo”, y en 2028, también fue considerada en la lista de Forbes México entre las “100 mujeres más creativas y poderosas”.
Para la segunda parte del recital se brindó al público interpretaciones contemporáneas llenas de energía que rindieron tributo a las compositoras contemporáneas Ana Lara, con "La víspera"; y Gina Enríquez, con "Marfil", un poema sinfónico inspirado en la pintura “El Marfil” de David Shepherd, que llevó a la audiencia por un paisaje sonoro de reflexión y resistencia.
Sin duda fue un concierto que celebró la creatividad y el talento femenino, en el que se resaltó y reconoció el ingenio y talento de mujeres que con su trabajo y perseverancia han superado retos y abierto camino a las nuevas generaciones.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Llega Festival de las Artes a León y San Miguel de Allende
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
