Buscar

Pretenden reducir Afores asignadas

Actualmente hay más de 18 millones de trabajadores con Afores a signadas

Escrito en Economía el
Pretenden reducir Afores asignadas

León, Guanajuato.- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planean un cambio para evitar que los trabajadores “nazcan” con Afores asignadas.

Actualmente hay más de 18 millones de trabajadores con Afores a signadas, es decir, personas que tienen una cuenta de ahorro
individual pero no saben en qué Afore, por lo que se busca reducir este universo.

En la lista de cosas que trae la Consar y que le interesa trabajar estos meses son los trabajadores asignados. En una plática que tuvimos se hizo el comentario de que había que tratar de que no ‘nacieran asignados’, o sea, que desde el momento en que se van a dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se den de alta ya con una Afore.

Entonces lo que se dijo en la mesa es que sería ideal que cuando el empleador dé de alta a un trabajador ante el IMSS, en ese momento el empleado tenga que elegir la Afore. Es una idea muy buena porque entonces eliminas a los a signados nuevos”,  reveló en entrevista Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel.

Lo anterior implicaría modificar, entre otras cosas, el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), que es el que utilizan todas las empresas para dar de alta a los trabajadores ante el Seguro Social y pagar las contribuciones, además de pensar la forma en que se le daría a escoger al trabajador una Afore al momento de su registro en el IMSS, abundó el directivo.

SM

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado