Inflación

Interrumpe inflación desaceleración: repunta a 4.32% anual

La inflación repuntó en la primera mitad de noviembre a 4.32 por ciento a tasa anual, desde el 4.25 por ciento de la quincena anterior.
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 10:39

La inflación general en México repuntó en la primera mitad de noviembre a 4.32 por ciento a tasa anual, desde el 4.25 por ciento de la quincena anterior, cuando había tocado su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Dicho resultado refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés de referencia en el nivel récord de 11.25 por ciento en su siguiente reunión de política monetaria en diciembre y al inicio del próximo año.
Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, se moderó a 5.31 por ciento anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021.
Sólo en los primeros 15 días de noviembre, el INCP aumentó 0.63 por ciento, mientras que el índice de precios subyacente se incrementó 0.20 por ciento, indicó el Inegi.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento y los de servicios 0.28 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los productos agropecuarios subieron 1.03 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 2.77 por ciento, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del País.
En la misma quincena de 2022, la inflación general anual fue de 8.14 por ciento y la quincenal de 0.56 por ciento. Las proyección de los analistas para inflación general al cierre de 2023 es de 4.60 por ciento y para la subyacente de 5.15 por ciento.

RSV

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado