Desdeñan diputados a empresarios

La propuesta de Morena de reducir la jornada laboral a 40 horas no contempla estímulos o apoyos a patrones
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 11:25

León, Guanajuato.- Líderes empresariales consideraron que disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral sería bueno para los trabajadores, pero traería una afectación económica y podría llevar a algunos microempresarios a migrar a la informalidad.

Esta propuesta de Morena, que podría ser aprobada el 15 de diciembre, no contempla incentivos o respaldo para los empresarios.

Es un beneficio para los trabajadores, debemos sustituir esas horas con rentabilidad y productividad”, señaló Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico de Guanajuato.

El tiempo efectivo de trabajo es muy valioso, dijo, y si van a ser 40 horas que sean de calidad.

“Debemos ser más productivos y rentables, puede ser bueno, hay que pensar en la calidad de vida de los colaboradores”.

Por su parte Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, advirtió que la postura de las MiPyMes es clara considerando que son la mayoría de las empresas en México.

Guillermo Romero
Secretario para la Reactivación
Económica de León
“Es muy complicado aplicar una
medida de este tipo de manera
abrupta, no de forma gradual”.

“Es muy complicado aplicar una medida de este tipo de manera abrupta, no de forma gradual”, dijo.

Explicó que las microempresas no cuentan con el margen de maniobra para responder y actualizarse.

Romero Pacheco llamó a es escuchar a los organismos empresariales, sobre todo a los que representan a la mediana empresa en México.

De aprobarse las llevaría a complicaciones y lo peor, puede haber otro tipo de prácticas para darle la vuelta, cuando lo que se busca es el bienestar”.

Destacó que actualmente el esparcimiento de los trabajadores tiene un alto costo de oportunidad, los colaboradores prefieren un día libre a mayores ingresos.

Recordó que en León la informalidad laboral ronda el 47%, en tanto que para Guanajuato rebasa el 55%. “Esta es una de las medidas que hay que escuchar y aplicar gradualmente, para escuchar a la mediana empresa”.

El economista José Yuste, que dio ayer una conferencia a empresarios, reconoció que esta medida puede afectar al sector.

Sugirió hacer la modificación, pero con incentivos al pequeño y mediano empresario, que no han recibido ni uno solo, considerando que también se aumentó el salario mínimo.

Si no lo ayudan con incentivos, van a hacer que los empresarios contraten por la economía informal.

El tema laboral no es un problema de que sea injusto, somos de los pocos países de la OCV que no tiene una semana laboral de 40 horas, sí hay que reducirla”, afirmó.

El empresario Ismael Plascencia Núñez, coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío señaló que hay muchos sectores que se verán afectados, y puso de ejemplo a los enfocados en los servicios, como restaurantes y hoteles.

 

Ismael Plascencia
Coordinador de la Concamin
“Hay mucha industria que requiere
que la gente trabaje en
jornadas distintas”.

“Hay mucha industria que requiere que la gente trabaje en jornadas distintas”. 

Consideró que esta medida hará que los costos operativos se encarezcan, lo que llevará a un aumento general de precios.

SM

 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado