Constituyen empresa a partir de pérdidas

La tequilera Huani nace a partir del fracaso que fue para productores guanajuatenses sembrar agave en zonas sin denominación de origen
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 18:40

León, Guanajuato.- Sembrar agave en una zona que no pertenece a la denominación de origen del tequila, lleva a perder la inversión, por la imposibilidad de venderlo para la industria tequilera.

El empresario tequilero Marco Polo Magdaleno Soto

Esto es originado por el boom de precio del agave, hubo mucha gente que quiso tener una tajada del pastel y no escuchó recomendaciones”, afirmó Marco Polo Magdaleno Soto, tesorero de socios agaveros de Huanímaro.

Y es que cuando él comenzó en esta industria vivió una situación así, en 2004 sembró su primera plantación fuera de la zona, en Irapuato, y no la pudo vender.

Precisó que entre la siembra y la cosecha pasaron siete años y en ese tiempo hubo muchos agricultores que vivieron la misma situación.

Advirtió que de esa producción, y para evitar más pérdidas optaron por elaborar jarabe de agave, la inversión proyectada que tenía para ese producto se redujo al generarse algo distinto al tequila.

Así fue como conoció a los que más adelante se convertirían en parte de la cooperativa tequilera Huani. La firma originalmente sumaba 120 productores, actualmente son 35.

El empresario decidió sembrar en Huanímaro, Abasolo y Pénjamo, en ese entonces solo querían defenderse de los “coyotes”, los intermediarios entre los productores y las tequileras, y de ahí nació Huani.

No hay problema en que existan los coyotes, pero cuando ganan más ellos que los productores no se vale”, afirmó.

Detalló que el costo de producción del agave ronda 8 pesos el kilo, y por debajo de este precio en una inversión de siete años, no conviene.

Respecto a la exportación de tequila, el productor reconoció que el tipo de cambio les afecta, considerando que no cuentan con seguros para proteger la variación con la que comercializan su producto.

La realidad es que con la variación ganan 15% menos que antes.

Denominación de origen

En Guanajuato siete municipios tienen denominación de origen del tequila: Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Romita y Purísima del Rincón.

En Guanajuato siete municipios
tienen denominación de
origen del tequila

La entidad cuenta con cuatro mil productores, en las que se suman 16 mil 281 hectáreas para la siembra de agave, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo.

Las empresas productoras de tequila en Guanajuato han registrado una tasa de crecimiento del 23 % anual en tanto que las exportaciones avanzaron más del 60%, la Secretaría de Turismo advierte que la entidad está considerada entre las cinco del país con más ciudades con denominación de origen del tequila.

También es el segundo productor a nivel nacional, por debajo de Jalisco, produce el 13.62% del agave a nivel nacional, con una participación del 20% del valor productivo de la industria.

Exportación de tequila

El año pasado México exportó 418 millones de litros de tequila, y esto representó un crecimiento del 18% respecto al 2021, cuando hubo 339 millones de litros; entre los dos periodos se registró un aumento de 79 millones de litros, de acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador Tequilero.

Este año la tendencia se ve igualmente en aumento, el resultado parcial hasta octubre arroja que las exportaciones sumaron 345 millones de litros, superando los resultados totales del 2021.

SM

 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado