Buscar

Reporta edificación mayor alza

El costo laboral derivado de los incrementos al salario mínimo no se ha disparado, ya que no todas las personas se benefician de la misma manera

Escrito en Economía el
Reporta edificación mayor alza

León, Guanajuato.- El sector de l a construcción es el que ha reportado una mayor alza en los costos laborales, de 3.78 % este año, a raíz del incremento al salario mínimo, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Esto se debe a que en el sector hay salarios que son relativamente bajos y un mayor salario mínimo ha implicado ajustes mayores,
señala un análisis de la dependencia.

El segundo sector con el mayor aumento en el costo laboral en 2023 es el de agricultura, con 3 .71 %.

Por el contrario, el sector que mostró un menor impacto fue el de la industria eléctrica, con 0.13 % de incremento.

Los costos calculados se refieren solo a l costo laboral, es decir, se cuantifica cuánto representa e l pago adicional del trabajo referente a todo lo que paga la empresa en salarios y prestaciones.

“Según los últimos datos del Censo Económico 2019 del Inegi, el costo laboral representa apenas 9 % del costo total de las empresas” aclaró la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Dijo que el costo laboral derivado de los incrementos al salario mínimo no se ha disparado, ya que no todas las personas se benefician de la misma manera.

Por ejemplo, para el incremento de 20 % e n 2023, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 200 pesos, solo recibió 7 p esos adicionales”, afirmó.

SM

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado