Buscar

Piden mujeres constructoras obra pública

Señalan dueñas que han sido muy pocas las que el Estado ha dado por invitación o asignación directa a sus empresas

Escrito en Economía el
Piden mujeres constructoras obra pública

León, Guanajuato.- De los 6 mil 566 millones de pesos en obra pública asignados en el estado en este año hasta el 31 de agosto, solo 340 millones fueron a constructoras cuyas dueñas son mujeres.

Y en 2022 y 2023 se han dado muy pocas obras públicas por parte del Gobierno del Estado por invitación o por asignaciones directas a constructoras cuyas empresas sean propiedad de mujeres.

Así lo reveló Ma. Dolores Saucedo Rocha, dueña de la constructora international Konstruction Verbindung S.A. de C.V. desde 2006, quien en entrevista con AM afirmó que en este tipo de invitaciones a realizar obra, siempre prefieren a constructoras cuyos dueños son hombres y no toman en cuenta a las mujeres.

El mayor problema es que tenemos muy poca participación, en las licitaciones restringidas, generalmente se invita a tres personas, y siempre invitan a hombres. Las mujeres no somos consideradas, tal vez porque se cree que no tenemos el potencial o la capacidad para hacer obras en el estado, cuando en realidad somos muy capaces y somos dueñas de constructoras. Mujeres dueñas de constructoras habemos pocas y no se nos incluye”.

“Por eso, se nos debe dar mayor participación. Que se nos invite a licitaciones restringidas, no estamos diciendo que se nos a signe, sino que al menos nos tomen en cuenta para las licitaciones”, demandó.

Señaló que son las obras públicas estatales las que tienen mayor volumen tanto de obra como de dinero.

Apenas 13.6 % de mujeres constructoras

Ella está afiliada y fue vicepresidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato capital durante cuatro años, hasta diciembre de 2022. En ese sentido, informó que de los 308 afiliados a la Cámara en el estado, solo 42 son mujeres, es decir, apenas el 13.6 %.

Pero no son las únicas. “Conozco a otras compañeras que no están afiliadas a la CMIC, de diversos colegios y diversas cámaras que están dentro del padrón de contratistas y también opinan lo mismo, que no se les toma en cuenta. Entonces esta es una opinión generalizada de las mujeres en el estado”, refirió.

Agregó que las mujeres constructoras están inscritas en el Padrón Único de Contratistas del Gobierno del Estado y ni así las toman en cuenta.

Comentó que a la titular de la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) algunas de sus compañeras le han pedido citas, pero no las ha concedido, en cambio a los hombres sí.

Les asignan obras pequeñas a mujeres Ma. Dolores Saucedo Rocha aclaró que esta situación se da en el Gobierno del Estado desde hace varios años, no así en algunos municipios donde sí las invitan, como Guanajuato capital, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Pero las obras municipales que les asignan oscilan entre 900 mil y uno o dos millones de pesos, mientras que las obras que llevan a cabo las constructoras de hombres son de tres millones de pesos hacia arriba.

Interrogada sobre a qué atribuye esta discriminación, expresó: “Yo pienso que es una parte cultural, porque tenemos que seguir levantando la voz. La gente tiene que darse cuenta de que existimos, tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Porque nosotras
también generamos empleo, porque tenemos o contratamos trabajadores. Si damos empleo, también generamos desarrollo económico”.

Si dicen que no tenemos la capacidad económica, entonces que se pulverice la obra, habemos empresas que nos podemos juntar”, apuntó Saucedo Rocha.

› Promueven reforma para más contratos

La empresaria de la construcción, Ma. Dolores Saucedo Rocha, promovió con la diputada Margarita Rionda Salas, de Guanajuato capital, que presentara una iniciativa para establecer en la Ley de Obra Pública del Estado que 10 % de la obra se asigne a empresas cuyas dueñas son mujeres.

Fue presentada el 26 de octubre ante el pleno del Congreso, a nombre de toda la fracción del PAN.

Los roles de género que han prevalecido a lo largo de la historia han generado un sesgo de la participación de las mujeres en la industria de la construcción, pues este sector se ha considerado masculino, existiendo un desconocimiento en la opinión pública de las posibilidades laborales que ofrece el sector”, indicó Rionda Salas ese día.

La legisladora mencionó que la propuesta contempla garantizar a las mujeres el derecho al acceso al mercado laboral con igualdad de oportunidades, así como contribuir significativamente al crecimiento económico y la generación de empleo.

AM marcó al encargado de Comunicación Social de SICOM para tener su versión, pero nunca contestó.

SM

 

Escrito en Economía el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado