Buscar

‘Hay que soñar y trabajar fuerte’

Javier Santaolalla invitó a los jóvenes a atreverse, cuando tengan una idea en lugar de guardarla en el cajón la realicen

Escrito en Economía el
‘Hay que soñar y trabajar fuerte’

León, Guanajuato.- Tomar riesgos y vencer el miedo, fue la invitación de Javier Santaolalla, Doctor en Física de Partículas y Divulgador Científico.

Esto durante su participación como ponente en la charla: “El poder de las ideas”, que compartió como parte del Encuentro del Valle
de la Mentefactura ante jóvenes emprendedores realizada ayer en Poliforum. 

A través de los sueños y la perseverancia pueden conseguir lo que quieran, trabajando fuerte”, expresó.

Con un espacio lleno de jóvenes que acudieron a la charla, Santaolalla recordó cómo se enamoró de la física de partículas a los 22 años.

En 2005 comenzó a estudiar para ser aceptado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.
Después de tres intentos, y cinco años después lo consiguió, en 2008 lo aceptaron para trabajar en un experimento.

Javier Santaolalla, durante su ponencia

Cuando uno le pone ganas, lo puede conseguir”.

Sus padres no tienen estudios, él proviene de un área rural del norte de España, y el que pudiera formar parte del mayor experimento de la historia, fue muy significativo.

Advirtió que esa perseverancia le recuerda a las leyes de Newton, que se asemejan a la vida. Es verdad que la acción y reacción funcionan. “Si se esfuerzan, lo intentan, van a conseguir cosas grandes con perseverancia”.

Aunque reconoce que no es un coach de vida, advirtió que la ciencia le trajo importantes aprendizajes, la individualidad no hace el cambio.

Puso como ejemplo de persistencia la historia de Tim Berners Lee, que estuvo en el CERN, a partir de una idea de distribuir mejor la información creó el protocolo de www de internet, motivado por su profesor quien lo alentó a continuar.

Hoy ese trabajo lo usamos cada vez que usamos un ordenador, la importancia de tener ideas y perseguirlas”. 

Invitó a los jóvenes a atreverse, cuando tengan una idea en lugar de guardarla en el cajón la realicen, no saben si esa idea puede cambiar al mundo.

TE PUEDE INTERESAR http://www.am.com.mx/economia/2023/11/20/ella-es-arantxa-cortes-la-joven-leonesa-que-apunta-la-nasa-684432.html

Santaolalla advirtió que el mundo no es fácil, de ahí la importancia de luchar por las ideas.

Dentro de su historia, su momento de éxito fue el 4 de julio del 2012, año en el que anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula el Bosón de Higgs, la partícula que explica el origen de la masa de todas las partículas del universo.

Una vez que hicieron el descubrimiento, a partir de ahí se cuestionó, ¿y ahora qué?, su trabajo se volvió rutinario y monótono.

Me di cuenta de que había hecho muchas cosas en la vida, a pesar de esta lucha el mayor descubrimiento no fue este, sino que las ideas deben ser compartidas para cambiar vidas”, compartió.

De ahí nació su interés en la divulgación de la ciencia, ver el brillo de interés en los ojos de los demás.

SM

 

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado