Buscar

Enfrentan emprendedores de café, mezcal y pulque alza de precios en insumos

Hasta de 80 % ha sido el aumento en costo en negocio que procesa y vende café orgánico; el grano registra 60 % de incremento en el último año.

Escrito en Economía el
Enfrentan emprendedores de café, mezcal y pulque alza de precios en insumos
Enfrentan emprendedores aumento de insumos. Silvia Millán.

León, Guanajuato.- Aumentos de hasta un 80% en insumos han registrado negocios enfocados en el café, mezcal y pulque.

La  materia prima indirecta como empaques, gas, aluminio son parte de la cadena que suma un elevado porcentaje de afectación para los microempresarios.

El café, gas, envases y transporte son parte de los insumos que han sufrido incrementos del 80 %, en el negocio MEXHI Café, dirigido por Carlos Córdoba. 

La empresa se dedica al tostado, comercialización y preparación de café mexicano de cosecha orgánica, desde hace cinco años. 

Explicó que el año pasado, Brasil país cafetalero vivió una helada en parte de las parcelas, eso generó un impacto en el costo de todo el mundo, lo que derivó en un aumento del 60 % solamente en el grano de café.  

Al realizar la última parte del proceso en el tostado, el costo del gas ha impactado sus costos. A esto se suma, leche, azúcar, empaques que en conjunto suman un 80 % de aumentos. 

Detalló que traen el grano “verde” de Chiapas, Puebla y Veracruz, en la planta lo tuestan y envasan. 

En la empresa trabajan ocho personas, por día pueden procesar 250 kilos. 

Han exportado de manera indirecta a Estados Unidos, Holanda, Alemania y República Checa. 

Dentro de su modelo de negocio incluyen barra de cafetería, eventos, proveeduría mayorista y menudeo en paquetes.  

La compañía participó en la Expo Inpan, en Poliforum León. 

Vende pulque enlatado… hay escasez de aluminio

Juan Carlos Hernández, representante de TM compañía cervecera, se dedica a enlatar pulque. 

Detalló que el aluminio además de escaso, aumentó su precio, pasando de 3.50 a 5 pesos la pieza. 

Considerando su producción de 800 litros por mes, pasó de pagar siete mil 800 a 11 mil 200, por las latas necesarias en su producción. 

Adicionalmente las entregas de las latas se han retrasado por más 45 días, además de que se paga en dólares, refiió. 

La empresa enlata pulque joven que tiene de 12 a 24 horas de fermentación, lo que lo hace muy dulce. Además está pasteurizado, lo que permite que tenga una vida de anaquel de seis meses. 

El aguamiel lo obtienen de productores locales, ya que la planta está asentada en León. Herández detalló que son de los primeros en el estado con esta propuesta. 

Adicionalmente producen cerveza artesanal, el pulque lo empleaban para identificar sabores que no deben estar con la cerveza, de ahí generaron la diversificación del negocio. 

En el proceso colaboran dos personas. La comercialización la realizan en Facebook e Instagram

Adelantó que su objetivo a mediano plazo es exportarlo a Estados Unidos, además de cubrir el mercado nacional.

Esta empresa formó parte de los expositores de la Expo Inpan, que concluyó ayer, en Poliforum León. 

AM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado