Buscar

Tendrán los trenes licencias digitales

La dependencia busca avalar las capacidades del personal técnico ferroviario que opera o auxilia en la operación del equipo de este medio de transporte

Escrito en Economía el
Tendrán los trenes licencias digitales

León, Guanajuato.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prepara los lineamientos para licencias ferroviarias digitales.

La dependencia busca avalar las capacidades del personal técnico ferroviario que opera o auxilia en la operación del equipo de este medio de transporte.

Los lineamientos, elaborados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), regularán a despachadores de trenes,
maquinistas de camino (de carga y pasaje), similar de locomotoras, garroteros de patio, operador de equipo especializado, entre otros.

La Agencia es la encargada de emitir la resolución que corresponda para la expedición, revalidación o reposición de las licencias, en un plazo máximo de 14 días hábiles. Una vez obtenida, los titulares deben portarla durante el desempeño de sus funciones.

Actualmente, los lineamientos se encuentran en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). 

Entre 2019 a 2022 se registraron 5 mil 293 siniestros ferroviarios, de los cuales 395 podrían ser atribuibles a la falta de capacitación o habilidades del personal ferroviario, de acuerdo con la SICT.

Los accidentes en ese periodo dejaron como resultado 38 lesionados e implicaron pérdidas económicas de por lo menos 172 millones de pesos por los daños materiales.

Con la implementación de la licencia digital, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario tendrá ahorros presupuestales de 2 millones 379 mil 879 pesos anuales.

SM

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado