Buscar

Se recupera industria de construcción

La CMIC en el estado cierra 2023 con incrementos en cuanto a obra pública y proyecta cifras similares este año

Escrito en Economía el
Se recupera industria de construcción

León, Guanajuato.- El sector construcción de Guanajuato ve poco a poco una recuperación económica.

En obra pública el 2023 estamos cerrando con números iguales a los de 2017, aquí vemos un incremento, ya se estandarizaron los presupuestos, mucho de la estrategia económica de los estados estaba en la salud (durante la pandemia) y ahora se fue al de construcción e infraestructura”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Aranda Anaya.

Mencionó que la pandemia recortó “sobre 3 mil a 4 mil millones de pesos en el estado que era presupuesto que se lo quitaron al área de la infraestructura”.

En 2023 consideró que hubo buenos números en contratos y valor de la producción por la inversión ejercida en obra por el Gobierno del estado y el Municipio de León.

Aquí en el estado vimos un final del 2023 muy activo en el tema de contratación de obra, yo creo que el 2024 va a tener la inercia del 23 y vamos a tener al 24 buenos números al final, definitivamente los proyectos de Gobierno se quieren dejar ya empezados,
siempre los gobernantes quieren dejar una huella final”, apuntó.

La proyección para el sector para este 2024 dijo que es muy similar al año anterior.

No creo que el 24 vaya a ser mayor que el 23, si no igual, puede ser menor. Si no tenemos un incremento en el gasto social o de infraestructura de seguridad del Gobierno federal va ser difícil que Guanajuato pueda cumplir con estos niveles”.

Recordó que durante la pandemia hubo un 30 % menos de actividad económica y fuerte impacto en empleos, pero “ahora hay de nuevo un incremento en la demanda tanto en lo técnico, como en los operativos y en nuestros equipos de base”.

Aranda Anaya comentó que es importante como CMIC trabajar con las universidades para generar los profesionales y técnicos que se necesitan.

En particular en los perfiles de mandos medios especializados, que falta mano de obra.

También le cuestionaron respecto a la reforma al sistema de pensiones que presentará en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador, y opinó:

No conozco cómo viene la reforma, hay que esperar, ahorita tenemos un sistema que ha funcionado y
existe un control de los trabajadores con su ahorro de pensión y eso da certidumbre de que el recurso para pensión está en un lugar seguro”.

SM

 

Escrito en Economía el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado