Buscar

Evite fraudes en su declaración anual

Recomiendan a los contribuyentes no compartir con ninguna persona sus claves, contraseñas y datos biométricos para el acceso a la cuenta del SAT

Escrito en Economía el
Evite fraudes en su declaración anual

León, Guanajuato.- La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Guanajuato, Gabriela Elizabeth Gutiérrez Moreno, urgió a las personas estar al pendiente de sus declaraciones de impuestos y evitar ser víctimas de fraude.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la declaración anual para las personas físicas con ingresos por salarios, es una forma de registrar los ingresos de una persona, así como deducciones y realizar el cálculo de los impuestos a pagar para quedar sin adeudos y en su caso, tener un saldo a favor.

Este reporte corresponde a los ingresos y gastos del año 2023 y se deberá presentar del 1 al 30 de abril de 2024.

Hemos encontrado contribuyentes que tienen nóminas de patrones que no conocen y al momento de presentar su declaración encuentran que tienen ingresos superiores a lo que recibieron, expresó Gutiérrez Moreno.

Agregó que “otra problemática es el tema de devoluciones apócrifas, hay contribuyentes que tienen saldo a favor pero cuando hacen su declaración se dan cuenta que ya se presentó y se señaló otra cuenta bancaria para la devolución”.

Atención al Buzón

Recomendó a los contribuyentes no compartir con ninguna persona sus claves, contraseñas y datos biométricos para el acceso a
la cuenta del SAT y estar al pendiente de los movimientos que se realizan en su buzón tributario.

A veces nos desentendemos del tema como asalariados. 

Hay que verificar el sistema para que en caso de alguna situación podamos apoyarlos. Nosotros somos como los representantes legales de los contribuyentes en materia fiscal federal: Servicio de Administración Tributaria, IMSS, Infonavit, Conagua, Profeco”, detalló. 

Gutiérrez Moreno comentó que en Guanajuato la Prodecon asesoró durante el 2023 a más de 4 mil 299 contribuyentes en temas para verificar su registro, apoyar en la presentación de la declaración, actualización de domicilios, entre otros. Principalmente durante marzo, abril y mayo.

La Prodecon tiene dos oficinas en Guanajuato, en León, en Juan Alonso de Torres No. 1902 y en Celaya, El Pípila No. 146, en la
colonia San de Dios.

SM

 

Escrito en Economía el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado