Buscar

Anuncian aumentos en cemento y arena

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) revelan que las cementeras les notificaron alzas de entre un 13 y 18 % en sus precios

Escrito en Economía el
Anuncian aumentos en cemento y arena

León, Guanajuato.- Tras el aumento de precio de casi un 10 por ciento del año pasado, los fabricantes de cemento gris en México anunciaron a sus clientes una nueva escalada a nivel nacional.

Además, a la par de eso, algunos productores de grava, arena y otros triturados de piedra caliza ya comenzaron a subir los precios de estos insumos.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), distribuidores de materiales para construcción y empresarios constructores de Nuevo León -el mayor referente en obra en el País- revelaron que las cementeras recién les notificaron que a
partir de la segunda semana de enero subirán sus precios entre un 13 y hasta un 18 por ciento.

Constructores, quienes pidieron omitir sus nombres y el de sus empresas, detallaron que por ejemplo, Holcim les avisó que el aumento de precio de la tonelada a granel del cemento será entre un 13 y 15 por ciento y que Cemex les informó que el alza será del 18 por ciento.

Grupo Reforma contactó a la cementera para confirmar el incremento, pero los voceros no proporcionaron información al respecto. 

“Nos acaban de notificar de esos aumentos, pero dijeron que van a mantener los precios actuales hasta el cierre de esta semana y que entonces vendrá el ajuste”, comentó un concretero.

“Sabíamos que venía un aumento del cemento, pero nos cayó de sorpresa el porcentaje de incremento”, añadió un constructor de la entidad.

En el caso de los productos pétreos, Hugo García, expresidente de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC), indicó que desde esta semana ya algunos fabricantes del ramo en el estado comenzaron a subir entre un 12 y 15 por ciento el precio de las arenas y gravas.

Explicó que el alza deriva del encarecimiento de los insumos como los energéticos, pero principalmente la mano de obra.

En los próximos días el resto de las pedreras también los van aumentar y es por la presión que también traen en los costos en particular los salarios”.

Con el incremento del cemento y los agregados, miembros del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) anticiparon que esto encarecerá entre un 15 y 20 por ciento el precio del metro cúbico de concreto.

Javier Fernández, director de grupo Mecasa, confirmó la nueva alza en el cemento y el impacto que tendrá también a nivel consumidor, en particular en el saco, bulto de cemento y block.

Con estos aumentos el precio del saco de cemento va a subir de un promedio de 250 pesos que trae ahorita a cerca de 300 pesos; el block va aumentar de 14 a unos 16 pesos”, estimó.

SM

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado