Pierden 70 millones diarios con bloqueo
Habitantes de Puebla ocasionan con el cierre ferroviario que mercancía no pueda ser transportada a su destino, y van 10 días con esta situación
León, Guanajuato.- El bloqueo ferroviario en la ruta Veracruz-Ciudad de México, implementado desde el 24 de septiembre, deja pérdidas de 70 millones de pesos diarios, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)
Estamos teniendo pérdidas de 70 millones de pesos diarios, lleva casi 10 días y las pérdidas ya andan entre los 700 millones de pesos.
Ayer hicimos un llamado formal para que la Secretaría de Gobernación se involucre en la infraestructura y la seguridad”, destacó el presidente del organismo Alejandro Malagón.
En el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros que organiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el dirigente empresarial recordó que el bloqueo afecta a la industria plástica, automotriz, de cemento, entre o tras.
Tenemos que hacer que esto se pare hoy, porque ya es ilegal, tú puedes manifestarte pero no puedes violar la Constitución y menos una vía pública”, resaltó.
No obstante, fuentes cercanas al proceso indicaron que Ferrosur ha hecho gestiones con las autoridades federales, estatales y municipales para denunciar el hecho por considerarse un delito federal.
La fuente señaló que el bloqueo en este punto e s un mecanismo cíclico de extorsión por un grupo de la comunidad Chapulco.
Destacó que la compañía ferroviaria ha pedido ayuda a sus c lientes para denunciar a las autoridades las afectaciones que han tenido con el bloqueo.
Hace unos días la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que un grupo de personas de la comunidad de Puente Colorado en Chapulco, Puebla, en la ruta Veracruz-Ciudad de México, retiene vehículos y bloquean la vía del tren.
La queja de los habitantes, de a cuerdo con la AMF, está relacionada con el abasto de agua.
Este ha s ido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones”, había alertado la AMF.
Afectaría huelga en EU traslado de mercancía
Luego de que el martes pasado los estibadores de 14 puertos de Estados Unidos se declararon en huelga tras el fracaso de las negociaciones entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales, especialistas en México prevén impactos en los precio de transporte terrestre y el rompimiento de cadenas logísticas.
Claudia Sánchez Porras, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que dicha huelga generará un golpe pues algunas empresas buscarían mover sus mercancías por otros medios como el ferrocarril y camiones.
Al preguntarle cuánto se podrían elevar los precios por trasportar la carga terrestre en lugar de la marítima, dijo que serían entre 80
y 100%, lo que encarecería los precios al consumidor final estadounidense.
Si se lleva una semana estaríamos hablando de un mes de retraso en las operaciones, es decir que los puertos lleguen a regularizar toda su operación”, dijo en el marco del “Congreso Anual de Agentes Navieros”.
La líder transportista indicó que el impacto de dicha huelga se podría comenzar a ver en dos o tres días aproximadamente.
Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que la huelga afecta el envío de todo tipo de productos (de Estados Unidos a diversas partes del mundo) donde se verá afectada principalmente la industria automotriz.
Agregó que se tendrá una repercusión directa para los transportistas mexicanos, pues al no llegar la carga vía marítima no tendrán bienes que trasladar.
Lo que sabemos hasta ahora es que quieren mejores salarios, y no quieren la automatización de los puertos. Es la información que tenemos hasta ahora”, destacó.
Adelantó que Concamin se reunirá con la National Association of Manufacturers (NAM) y la Texas Association of Business para saber qué están haciendo para resolver el tema, pues es un problema que tienen en Estados Unidos pero que tendrá repercusiones en México.
Sobre cuántos camiones en México se verían afectados por dicha huelga destacó que hasta el momento no se sabe.
SM
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