Buscar

Frente a China gana espacio México en EU

Desde 2018, exportaciones aumentan dos puntos y asiáticos bajan siete; restricciones a los chinos seguirán con Trump o Harris

Escrito en Economía el
Frente a China gana espacio México en EU

León, Guanajuato.- La restricción de comercio entre Estados Unidos y China va a continuar, independientemente del candidato que gane la elección por la presidencia de Estados Unidos. 

Luis Antonio Vargas, director general de competitividad internacional en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato

Esta estrategia va a continuar”, señaló Luis Antonio Vargas Zavala, director general de competitividad internacional en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato.

El funcionario estatal destacó que México está ganando participación en el comercio con Estados Unidos, ya que durante 2018 era de 13 % y en 2023 representó 15 %.

Y en este periodo China bajó siete puntos, pasando del 2 al 14 %; del porcentaje que perdió China, México creció dos puntos porcentuales, explicó.

Es real, está pasando, cada vez es menos la dependencia de Estados Unidos con China, uno de los principales ganadores es nuestro país”. 

Vargas Zavala, recordó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos y ha venido al alza, está ganando participación, pero no abarcó lo que dejó China.

Señaló que de acuerdo con un estimado del Banco Mundial, se advierte que México de atraer 15 % de lo que China ha dejado, crecería al doble.

Actualmente la nación que más está interesada en invertir en México es China y Estados Unidos sigue invirtiendo, además de tener mil 685 proyectos.

Los estados fronterizos son los que absorben un mayor porcentaje de proyectos; Sonora, Nuevo León y Coahuila son los principales; Guanajuato recibió 6 %. Banxico estima que para este año se puedan recibir 40 mil millones de dólares relacionados con el nearshoring.

El potencial ahí está, estamos recibiendo inversión, pero para seguir recibiendo al ritmo que se necesita se requiere: energía, conectividad, agua, talento, innovación e infraestructura”.

Aprovechar momento y ventaja geográfica Luis Antonio Vargas Zavala advirtió que el mayor consumidor para México sigue siendo Estados Unidos y seguirá, además de que buscan mitigar los riesgos de proveeduría confiable y cercana.

Por ello se deben aprovechar las ventajas geográficas, no es lo mismo hacer 18 horas a China, que tomar un avión de Dallas y llegar a León en dos horas, sumado a la reducción de costos y riesgos.

Recordó que esta relocalización comenzó en 2015, con la guerra tecnológica en la que el presidente Barack Obama implementó un freno a China, y que se acentúo hace ocho años; se recrudeció con Donald Trump llevando a la guerra comercial.

Desde entonces se vislumbraba que México pudiera ser uno de los beneficiados durante la pandemia del COVID en 2020, al romperse las cadenas de suministro.

Norteamérica conformado por el bloque Canadá-Estados Unidos-México están alineados; los tres países están tratando de contener el comercio de China y lo están haciendo elevando los aranceles.

En su momento, el presidente Donald Trump lanzó la estrategia ABC (Anything But China -Cualquier cosa menos China-), lo que generó que Canadá haya impuesto un 100 % de arancel a los vehículos chinos en este año.

Estados Unidos ha incrementado una serie de aranceles en vehículos eléctricos, acero, aluminio y baterías. 

México también ha impuesto aranceles a estos productos, pero no al mismo nivel.

El gobierno de Estados Unidos lanzó tres estrategias para contrarrestarlo: subsidia la industria nacional, impone impuestos para limitar productos de origen chino y bloquea la transferencia tecnológica.

Vargas Zavala impartió la ponencia Oportunidades de negocio para las MiPymes, ante asociados del Colegio de Contadores de León (CCPL) que acudieron por invitación de la planilla conformada por Laura Patricia Bueno Macías, quien está contendiendo por la dirigencia del CCPL.

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado