Buscar

Frena economía al cierre de 2023

Crece Producto Interno Bruto apenas 0.08 % en cuarto trimestre, su peor desempeño en nueve trimestres; en el periodo previo obtuvo un 1.06 %

Escrito en Economía el
Frena economía al cierre de 2023

León, Guanajuato.- De octubre a diciembre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del País tuvo su peor desempeño en nueve trimestres.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Inegi apenas avanzó 0.08 % frente a 1.06 % del trimestre previo.

Ese resultado solo es mejor que la variación negativa de 0.29 % trimestral de julio a septiembre de 2021.

El alza marginal del cuarto trimestre s e explica por la caída en las actividades primarias de 1 .04 % y de 0.13 % en las secundarias, mientras las terciarias moderaron su dinámica a 0.26 % desde 0.94 % e n el tercer trimestre de 2023.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, el PIB presentó un flojo crecimiento en el cuarto trimestre de 2023 porque la restricción monetaria de Banxico y a comienza a jugar un papel en la demanda doméstica, a sí como el menor ritmo en la inversión.

La restricción monetaria, dijo, ya limita el avance de la demanda interna, en especial el consumo de las familias, una situación que se traduce en el f reno en las ventas al por menor, al bajar 0.04 % de octubre a diciembre contra 0.74 % en el tercer trimestre.

Consideró que otro factor que incidió en el f reno del PIB hacia el cierre del año es la desaceleración de la inversión en la infraestructura, algo que afectó a la actividad de la construcción, al subir 0.54 % en el último trimestre desde 6.39% del tercer trimestre. 

El PIB de la construcción había crecido muy fuerte en los periodos previos, pero en el último tramo de 2023 moderó su velocidad de crecimiento, lo que e s un ajuste natural, refirió John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi).

En el balance de todo 2023, el PIB creció 3.23 %, cifra menor a l 3.94 % d el año previo, pero superior a l a tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana de 2 .5 %, afirmó Coutiño.

En tanto, el PIB de la construcción se expandió 15.46 %, su mejor resultado en 27 años.

Así, el nivel del PIB nacional se colocó 3.67 % por arriba del observado en 2019, antes del Covid-19, y el de la construcción fue superior en 7.67 %.

Por grandes actividades, el PIB de actividades secundarias subió 3 .52 % en 2023 y las terciarias 3.05 %, cifras menores a las de 2022. Las primarias mejoraron al crecer 2 .11 %.  Soldevilla estimó que para 2024 el PIB se desacelerará respecto a 2023, en 2.3 %.

Advierten inflación

Este año, la inflación será la principal amenaza para las empresas ubicadas en México, pues siete de cada 10 directores ejecutivos consideran este aspecto como un peligro, según datos de PWC.

Las elecciones presidenciales podrían provocar una reacción inflacionaria, refirió Adrián Vázquez, socio del despacho Vázquez Tercero y Zepeda.

Ante unas elecciones en las que pudiera haber muchas dudas, inquietudes y reclamos de que no reconozcan algún resultado, eso puede impactar directamente en el ánimo del inversionista y provocar un efecto inflacionario”, detalló Vázquez.

Es decir, se podría dar un escenario que marque una cierta ingobernabilidad, la cual provocaría el efecto inflacionario.

SM

 

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado