Buscar

Frena falta de energía y agua al nearshoring

Estados del norte y del Bajío están aprovechando ampliamente esta oportunidad

Escrito en Economía el
Frena falta de energía y agua al nearshoring

León, Guanajuato.- La falta de energía, gas y agua, así como los cuellos de botella en materia de infraestructura, representan
un freno potencial para las inversiones asociadas al nearshoring, señaló Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Este fenómeno de la relocalización de empresas representa un gran desafío para el País, añadió el organismo, ya que el 70 % de la Inversión Extranjera Directa llega a solo ocho entidades federativas, mientras que muchos estados no captan ni el 1 %. 

Estados del norte y del Bajío están aprovechando ampliamente esta oportunidad, pero a todos corresponde que los beneficios de este proceso sean más equitativos entre sectores, regiones y grupos sociales.

Malagón añadió que es urgente el impulso de una política industrial integral que acelere la transición de México hacia una economía de mayor crecimiento, mayor valor agregado, mayor contenido nacional y regional.

Esto podemos lograrlo con un marco fiscal y regulatorio justo, transparente y eficaz; con mercados abiertos para generar energía limpia, suficiente y a costos competitivos”, consideró el presidente.

Malagón dijo que es fundamental desarrollar más parques industriales con el acompañamiento respectivo en materia social y urbana.

El líder de los industriales comentó que México enfrentará retos mayores en 2024 como los conflictos bélicos en regiones estratégicas, las tensiones entre algunas de las grandes potencias y la elección en Estados Unidos, los cuales podrían significar
mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.

SM

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado