Buscar

ECONOMÍA

Actividad industrial crece 2.8% en Guanajuato

Esto de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad (IMAEF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Escrito en Economía el
Actividad industrial crece 2.8% en Guanajuato
Guanajuato contribuyó con el 0.16% a la actividad industrial del País, considerando este apartado su posición aumenta pasando al sitio 12, por encima de Jalisco que aportó el 0.07% al resultado industrial nacional. Especial

Guanajuato.- La actividad industrial de Guanajuato creció 2.8% durante febrero de este año, en comparación con el mismo mes del 2023.

Indicador que ubica a la entidad en la posición 18 a nivel nacional, por debajo de Durango

Guanajuato contribuyó con el 0.16% a la actividad industrial del País, considerando este apartado su posición aumenta pasando al sitio 12, por encima de Jalisco que aportó el 0.07% al resultado industrial nacional. 

Las contribuciones se obtienen considerando las tasas de crecimiento con la participación que cada estado tiene en el indicador total. 

Esto de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad (IMAEF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Guanajuato el sector constructor registró un avance del 13.4% durante febrero del 2024, en comparación con el mismo mes del 2023.

En tanto que la industria manufacturera tuvo un crecimiento del 1.5% considerando el periodo arriba mencionado. 

El IMAEF proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados, explica el Instituto. 

Panorama nacional

En el País, Quintana Roo registró el mayor crecimiento de este indicador con una variación del 115%, porcentaje que lo ubica en la primera posición. 

De acuerdo con el reporte, nueve entidades registraron disminución en la actividad industrial, siendo Nayarit el de mayor caída con una reducción del 16.7%.

Inegi explica que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. 

Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

DAR

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado