Buscar

CNT

Extorsionan a talleres mecánicos en Guanajuato: Celaya es foco rojo

Rudy Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), detalló que a nivel nacional, el cobro de piso varía de cinco mil hasta 50 mil pesos mensuales

Escrito en Economía el
Extorsionan a talleres mecánicos en Guanajuato: Celaya es foco rojo
Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en las extorsiones a talleres mecánicos, solo por debajo de Chiapas y Tabasco. Archivo

Guanajuato.- El estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en las extorsiones a talleres mecánicos, solo por debajo de Chiapas y Tabasco.

Celaya es foco rojo en el estado, señaló Rudy Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT). 

Detalló que a nivel nacional, el cobro de piso varía de cinco mil hasta 50 mil pesos mensuales, la cuota depende del tamaño, el tipo de taller y la zona donde está ubicado.  

El presidente de la Confederación reconoció que es un delito que los afectados no denuncian por temor a represalias porque en ocasiones las autoridades están coludidas. 

En promedio, el 15 % de los talleres instalados en Guanajuato han pasado por una situación de este tipo, el porcentaje a nivel nacional ronda el 9 %. 

La extorsión ha ido creciendo, no solamente en Guanajuato sino también a nivel nacional”, afirmó. 

A nivel nacional suman más de un millón de técnicos mecánicos, en la Confederación atienden a 89 mil socios y a 14 mil en Latinoamérica.

El empresario refirió que dentro del sector automotriz forman la base aportando el 2 % del Producto Interno Bruto

Destacó que el desabasto que se registró en años previos de semiconductores, aluminio, acero y plástico ya se ha superado. 

2a Expo Mecánica Automotriz

Al menos 18 mil visitantes se esperan en la segunda edición de la Expo Mecánica Automotriz, evento que se inauguró este jueves en las instalaciones del Poliforum León y que concluye el viernes. 

Expo Mecánica Automotriz. Foto: Silvia Millán

Rudy Esquivel Bolaños, presidente del comité organizador se comprometió a mantener a León como sede del encuentro para el sector mecánico, ya que históricamente tiene 24 años realizándose en distintas ciudades. 

Detalló que la exposición tiene como objetivo capacitar y actualizar a los técnicos mecánicos que acuden, no solo de México sino también de Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, República Dominicana y El Salvador. 

Rudy Esquivel Bolaños, presidente del comité organizador. Foto: Silvia Millán

Respecto a la edición del año pasado, este año tuvieron un crecimiento del 30 % en espacio de exposición y visitantes. 

Durante los dos días del evento estarán participando 95 expositores que representan a 300 marcas fabricantes.

El evento ofrece 140 seminarios de capacitación, durante la jornada se realizará una olimpiada del conocimiento, en la que participarán equipos para realizar un  diagnóstico automotriz. 

Durante la inauguración, el presidente interino de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, invitó a los  jóvenes a continuar capacitándose en este sector que cada vez toma mayor relevancia con las nuevas generaciones de vehículos. “Siéntanse necesarios”. 

Jorge Jiménez Lona, alcalde interino de León. Foto: Silvia Millán

Por último, invitó a los organizadores del evento a considerar a León para la tercera edición de la Expo. 

DAR

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado