Buscar

AM +

Empresas que buscan instalarse en Guanajuato sufren por energía eléctrica

Obliga la CFE a realizar inversiones adicionales, pero algunas empresas prefieren buscar otros horizontes.

Escrito en Economía el
Empresas que buscan instalarse en Guanajuato sufren por energía eléctrica
El suministro de energía es un factor clave para atraer o no inversiones. Agencia Reforma.

Con información de Eribaldo Gutiérrez y Jesús Patiño

Guanajuato.- La falta de infraestructura para distribuir energía eléctrica ya afecta a Guanajuato, hay casos de empresas que buscan instalarse y no lo hacen por la falta de oferta suficiente y porque no aceptan hacer las obras complementarias que necesitan para atender sus necesidades.

Las oportunidades del nearshoring se están yendo, señaló Fernando Clavel Love, asociado de negocios en BCR Grupo Constructor, firma que se especializa en la búsqueda de inversionistas, desde el terreno hasta su instalación. 

Clavel Love expuso el caso de una compañía manufacturera que estaba interesada en asentarse en Guanajuato Puerto Interior (GPI), ya que General Motors es su cliente. En su primera etapa requería un suministro de mil kilowatts, en una segunda fase subía a dos mil.

La respuesta que recibieron fue que lo más que podían suministrar en este momento era 750 kilowatts y no más. 

El área de comunicación de GPI confirmó el caso, aunque detalló que la empresa pretendía instalarse en un terreno que pertenece a un tercero. 

Explicó que la limitante de energía energética no es propiamente del Puerto, sino del dueño de la nave en la que se querían instalar. La carencia se origina en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concede cierta cantidad de kilowatts y requerían más infraestructura para sus operaciones.

Falta inversión

Entrevistado en Irapuato, Jaime Ignacio Ávila Macías, director general de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato, confirmó que la falta de inversión en el el área de transmisión y distribución se ha convertido en un problema,  pues hay lugares donde la oferta no ha sido suficiente para atender los niveles de demanda que se han tenido considerando la llegada de nuevas empresas. 

Confirmó que entre esas zonas está Guanajuato Puerto Interior y la zona industrial de San Luis de la Paz.

-AM: ¿A quién le corresponde la inversión para distribución? 

  • “A la CFE, transmisión y distribución son exclusivos de la Federación y son los responsables de ello, no es ningún gobierno del estado, del país y menos Guanajuato, el responsable de que haya una transmisión holgada o distribución, eso no es una responsabilidad nuestra”, expresó. 

El área de Celaya también resiente el problema.  El viernes 2 de agosto, empresas situadas en la carretera Panamericana de Celaya-Villagrán sufrieron por la falta del suministro de energía eléctrica, afectando sus operaciones diarias.

“Sí hay problema de abasto de generación eléctrica y en Celaya también empieza poco a poco, se va a empezar a dar si no se hace algo”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Martín Bejarano Ferreyra.

Durante su campaña, la hoy gobernadora electa, Libia Dennise García anunció que entre sus planes está la creación de una Agencia Estatal de Energía. Además, mencionó el tema en la reunión que sostuvo el miércoles con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hay energía suficiente, pero no cómo llevarla

El estado cuenta con energía suficiente para brindar a las empresas que quieran asentarse en Guanajuato, sin embargo lo que hace falta es infraestructura para poder dotarlos de ella pero esto le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, señaló Jaime Ignacio Ávila Macías, director general de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato.

En Guanajuato se genera más energía que la que se consume, pero hay zonas industriales en las que hace falta. Foto: Agencia Reforma.

El funcionario comentó que desde que se creó el área, en septiembre pasado, se han dedicado a estudiar el balance de la energía que presenta el estado y sostuvo que el mismo es superavitario, pues se generan en el estado 885 megawatts hora, un volumen superior al consumo.

“¿Qué sucede en Guanajuato? Guanajuato tiene bondades por ser el centro del país para muchas cosas, en lo que es la energía eléctrica, es un conductor, si en el norte falta energía eléctrica y aquí hay sobrante, se va para el norte, para sur, este o poniente, la energía está transitando porque estamos interconectados”, dijo. 

De acuerdo con el balance realizado con los datos de la CFE, en 2023 Guanajuato tuvo un crecimiento de 644 gigawatts en la oferta de energía, debido a que se puso en funcionamiento la planta eólica en San Felipe, la cual dió 105 megawatts adicionales, lo que ha permitido que el estado sea superavitario.

Un gigawatt (o gigavatio, GW) es una unidad de potencia que equivale a mil millones de vatios. El megawatt (o megavatio, MW) equivale a un millón de watts.

“Para el 2024 es un pronóstico y vamos a ser más superavitarios porque viene la central de ciclo combinado de CFE de Salamanca (...) somos superavitarios, se genera más energía que la que se consume”, agregó. 

Sin embargo reconoció que en el caso de las empresas, falta inversión en el área de transmisión y distribución, pues hay lugares donde se tienen problemas porque la oferta no ha sido suficiente para atender los niveles de demanda que se han tenido considerando la llegada de nuevas empresas. 

AM: ¿A quién le corresponde la inversión para distribución? 

  • -”A la CFE, transmisión y distribución son exclusivos de la Federación y son los responsables de ello, no es ningún gobierno del estado, del país y menos Guanajuato, el responsable de que haya una transmisión holgada o distribución, eso no es una responsabilidad nuestra”, expresó. 

Señaló que para solucionar este problema esperan que haya comunicación con la CFE para que le puedan informar de los puntos donde hay problemas. 

Entre los sitios donde falta inversión para la distribución de energía se encuentra San Luis de la Paz y Guanajuato Puerto Interior, sin embargo destacó que existen zonas donde se pueden instalar empresas y hay energía de sobra, pero ahí la decisión está en manos de los inversionistas, que buscan lugares con determinadas especificaciones. 

El director señaló que hay áreas en Irapuato, Salamanca, incluso Celaya y la parte sur del estado, donde hay energía suficiente para las empresas.

“Yo creo que de caber, sí caben, siempre que haya una solicitud, las empresas tienen que hacer su solicitud ante el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y el Cenace nunca les dice que no, pero para hacer esto, hay que hacer estas obras de respaldo, aparte de las obras propias de cada empresa hay que hacer obras de respaldo y esas obras de respaldo pueden oscilar entre 150 o 100 millones de pesos”, indicó. 

Por ello es que cada empresa tiene que valorar si les conviene o no realizar estas obras de respaldo, como ocurre en todo el País.

Ávila Macías expresó que Guanajuato cuenta con energía suficiente, pero las empresas son las que deciden si quieren hacer las obras.

“Tiene estructura obsoleta la CFE”

Fernando Clavel Love, asociado de negocios en BCR Grupo Constructor, coincidió en que el problema de las carencias en energía eléctrica es nacional, no de los gobiernos estatales ni de los parques industriales. Es un asunto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Fernando Clavel Love, asociado de negocios en BCR Grupo Constructor. Foto: Cortesía.

“Eso nos descarta a nivel nacional, no es solo Guanajuato, es un problema de decisiones federales”, señaló. 

En Guanajuato hay zonas en las que sí hay oferta, señaló el caso del Parque Empresarial San Miguel de Allende (Pesma). “Es uno de los pocos lugares con los que contamos con energía en el estado”. 

Fernando Clavel Love detalló que hay inversionistas que han hecho parques fotovoltáicos, eólicos, con todos los procesos de generación de energía eléctrica que existen

Pero detalló que existe una limitante que fijó la CFE, en el sentido de que los particulares no pueden generar más energía que la Comisión, y limitaron esa participación. 

“Actualmente los particulares venden poco, tenemos una infraestructura de CFE obsoleta”. 

Refirió que en la administración de la energía eléctrica existen tres etapas:

  1. generación
  2. transmisión y
  3. distribución. 

En la generación no hay problema, hay suficientes empresas privadas que pueden generarla, la CFE no tiene suficiente. Pero la transmisión no alcanza, se convierte en un cuello de botella.

El directivo puso de ejemplo una reunión que tuvo hace unas semanas en Nuevo León, donde lograron atraer 70 empresas de China. Advirtió que siempre hay misiones al extranjero para atracción, ahora ellos vienen. “Los asiáticos dicen sí, y para mañana, vienen por todas las canicas”.

Clavel Love aseguró que cuando han tenido acercamientos con inversionistas interesados en establecerse cerca de grandes plantas como GM, Honda, Mazda o Toyota, se encuentran con que desafortunadamente no hay la suficiente energía. 

“Vamos a enfrentar problemas serios”

Ante los constantes problemas con el suministro de energía eléctrica que se han suscitado en Celaya en lo que va del año, el presidente de Canacintra Celaya, Martín Bejarano Ferreyra, reconoció que es una situación con la que tienen que lidiar cada vez más.

Martín Bejarano, líder de Canacintra Celaya. Foto: Jesús Patiño.

“Sí hay problema de abasto de generación eléctrica y en Celaya también empieza poco a poco, se va a empezar a dar si no se hace algo”, comentó el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). 

Los apagones que se han dado en estos meses en diferentes zonas de la ciudad han impactando desde las casas de varias colonias y pequeños negocios hasta plantas industriales.

En algunos casos han sido privados por fallas en los transformadores por la temporada de lluvias, pero en otros han sido producto de variaciones de voltaje por problemas operativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Bejarano descartó que el problema sea tan grave como en Querétaro.

“Nuestros agremiados sí nos han comentado de apagones, no está tan crítico como en Querétaro, porque tengo el contacto con algunas empresas de parques industriales de allá, en donde están llegando empresas chinas y unas están trabajando con generadores que les cuesta tres o cuatro veces más que la luz normal”, indicó Bejarano Ferreyra.

El viernes 2 de agosto, algunas empresas de la carretera Panamericana de Celaya-Villagrán sufrieron por la falta del suministro de energía eléctrica, afectando sus operaciones diarias

Tres meses atrás, el martes 2 de mayo, un apagón nocturno afectó a más de 15 colonias del poniente de la ciudad y la CFE informó que se debió a una sobrecarga de las estaciones por el incremento de las temperaturas. 

Por aquellos días, en los cuales la demanda de energía obligó a realizar cortes programados en todo el País, “el estrés eléctrico” afectó al sector industrial de Querétaro.

“Vamos a empezar con problemas serios en el tema de energía; van a seguir subiendo los apagones. El problema es bien grave porque la reserva operativa debería estar en el 6% mínimo, y ya bajamos al 3.6% (el 2 de mayo, el día del apagón en Celaya y otras zonas de Guanajuato); entonces eso se va a ver en apagones a cada rato”, alertó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, Francisco Beltrán Arellano.

El presidente de Canacintra Celaya aseguró que desde la sede nacional de esta Cámara se está presionando a las autoridades de CFE, ya que no es una problemática exclusiva de la región, sino es en todo el País.

Así lo dijo…

“La transmisión y distribución son exclusivos de la Federación y son los responsables de ello, no es ningún gobierno del estado, del país y menos Guanajuato, el responsable de que haya una transmisión holgada o distribución, eso no es una responsabilidad nuestra”, Jaime Ignacio Ávila Macías, Director General de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

AM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado