Buscar

HOME DEPOT EN GUANAJUATO

Empresas locales como Daltile, Lamosa, Vitromex y Conecel llenan los estantes de Home Depot

Empresas instaladas en Guanajuato abastecen de decenas de productos a Home Depot.

Escrito en Economía el
Empresas locales como Daltile, Lamosa, Vitromex y Conecel llenan los estantes de Home Depot
Roberto Riva Palacio. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Al menos cuatro empresas instaladas en Guanajuato forman parte de la proveeduría de Home Depot: Daltile, Lamosa, Vitromex y Conecel.

La empresa Conecel, instalada en Celaya, se dedica a la conducción eléctrica, además de ser proveedor, manufactura productos bajo la marca propia de Home Depot, mismos que se comercializan en Estados Unidos y Canadá.

Roberto Riva Palacio, gerente senior de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de la empresa, detalló que comenzaron a trabajar con Conecel en el año 2022 y desde entonces ha triplicado sus ventas, actualmente les suministra 20 productos.

Nos está ayudando a desarrollar marcas propias y esto implica a las tiendas de Estados Unidos y Canadá. Deben cumplir con los requerimientos, ha demostrado tener la escala a nivel internacional”.

El 80 % de su proveeduría es nacional, el resto es asiática de Vietnam, China, India y tiene como objetivo sumar más proveeduría local.

“Hemos iniciado una política que viene desde el corporativo para tener una cadena de proveeduría local”.

Señaló que el desarrollo de la proveeduría local es una de sus prioridades, ocho de cada diez productos de las tiendas son de empresas nacionales.

“Nos gusta identificar y desarrollar proveedores locales para asumir la responsabilidad de atraer a pequeñas y medianas empresas, queremos relaciones a largo plazo”. 

Riva Palacio, refirió que una tienda suma 25 mil productos físicamente; la cifra se duplica en la versión en línea

Llega inversión 

Esta semana la compañía anunció la construcción de tres nuevas tiendas para Guanajuato, que comenzarán operaciones escalonadamente entre 2027 y 2028, tras 20 años de su llegada al estado, con lo que se incrementen las posibilidades de sumar más proveedores locales.

El gerente detalló que esta inversión de mil 240 millones de pesos, está respaldada en el dinamismo económico de la región, al ser un polo estratégico por su ubicación.

Detalló que en la compañía dividen al país en 12 regiones, la del Bajío es una de las zonas con mayor dinamismo en ventas.

Con esta inversión se tiene estimado un crecimiento de 300 puestos de trabajo, Riva Palacio señaló que cuentan con esquemas de apoyo a los colaboradores, con una integración paritaria en tienda. Están cerca de cuadruplicar la cantidad de mujeres a nivel gerencial, uno de cada tres líderes son mujeres.

Destacó que esta es una inversión a largo plazo, cuando llegaron a México en 2001 la proyección era abrir 50 tiendas en todo el país, en este tiempo han triplicado esta proyección.

Tenemos como objetivo abrir 25 tiendas más, para llegar a 165 en los próximos cuatro años, tenemos 23 años que de manera consecutiva en crecimiento”.

Con relación a los aranceles que se aplicaron a los países asiáticos, consideró que puede ser una oportunidad para México, debemos pensar a largo plazo.

Tienda León

La expansión de tiendas en Guanajuato compitió con expansiones presentadas para Canadá también, reveló Riva Palacio.

“Tenemos luz verde de nuestro equipo de expansión de Atlanta, para una inversión así se analizan muchos factores”, a pesar de la coyuntura del presidente Trump decidieron apostar por México.

Adelantó que este año definirán la ubicación del terreno que será utilizado para la nueva tienda que van a construir en León. Consideró que necesitan al menos un terreno de ocho mil metros cuadrados para instalarla, el desarrollo les tomaría un año.

Fortalecen logística 

En los últimos tres años implementaron un plan de inversión de más de mil millones de pesos, con la intención de abrir nuevos centros logísticos. 

Considerando que cada vez más sus clientes compran en línea, a raíz de la pandemia la venta en línea hubo momentos que se multiplicó por 13, en algunas regiones. 

La pandemia del COVID les abrió la posibilidad de robustecer este modelo de negocio. “Vimos la importancia de invertir en la parte logística”. 

En las tiendas físicas reciben 65 millones de clientes al año, la tienda en línea 250 millones al año, casi cuatro veces. “Vimos un proceso de digitalización del cliente”.  

Home Depot

  • 1,240 millones de pesos en inversión para Guanajuato 
  • 511 empleos actualmente;  con las nuevas tiendas 800 
  • 140 tiendas a nivel nacional
  • 19 mil asociados en México, el 50 % son mujeres
  • 1,000 proveedores a nivel nacional
  • 25 tiendas en los próximos años planean abrir  

AM

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Círculo AM

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado