Buscar

ARANCELES

Exige Coparmex medidas recíprocas por aranceles de EU de 50 % sobre acero mexicano

Coparmex señala que el comercio está basado en reglas claras y justas que deben prevalecer visiones proteccionistas que distorsionar el mercado.

Escrito en Economía el
Exige Coparmex medidas recíprocas por aranceles de EU de 50 % sobre acero mexicano
En 2024, el 52% del acero exportado por Estados Unidos lo envío a México.. Foto: Archivo AM

Ciudad de México.- Es fundamental que el gobierno de México sea firme en la protección a la industria mexicana y contemple medidas recíprocas contra los aranceles estadounidenses de 50 % al acero de nuestro país, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Deben buscarse medidas similares que garanticen las condiciones equitativas de competencia sobre todo porque los aranceles estadounidenses contradicen el espíritu de libre comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, la Confederación dijo que "el comercio basado en reglas claras y justas debe prevalecer sobre visiones proteccionistas que distorsionan el mercado. Hoy más que nunca, necesitamos certeza jurídica, cooperación bilateral y una estrategia común que fortalezca nuestras economías frente a los retos compartidos".

Expuso que Estados Unidos es superavitario en el comercio de acero, por ejemplo, en 2024, el 52 % del acero exportado por dicho país lo envío a México.

"La relación bilateral en el comercio de acero es fundamental para ambas naciones, los datos del 2024 indican que Estados Unidos tuvo un superávit de 4 mil millones de dólares y 2.3 millones en toneladas de productos terminados. El 75 % del acero producido en México tiene como destino Estados Unidos, por lo que esta decisión compromete miles de empleos y pone en riesgo inversiones esenciales para el desarrollo económico de la región".

Afirmó que respaldan los esfuerzos del gobierno mexicano, pero consideran que se requieren medidas recíprocas, además de que, a la par, se necesita que el gobierno considera impulsar condiciones que atraigan inversiones al país, es decir, se requiere un entorno favorable para facilitar insumos competitivos, garantizar un entorno de seguridad, Estado de derechos y políticas públicas que incentiven el crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la libre empresa y un comercio internacional que promueva el crecimiento con equidad. No permitiremos que se debilite la alianza que tantos beneficios ha traído a trabajadores, empresas y consumidores de toda América del Norte", expuso la Coparmex.

HLL

 

Escrito en Economía el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Círculo AM

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado