Buscar

Jazmín Bedolla García, estudiante de la UG diseña cartel oficial de la edición 52 del Cervantino

Escrito en Educación el
Jazmín Bedolla García, estudiante de la UG diseña cartel oficial de la edición 52 del Cervantino
Jazmín Bedolla García. Foto: Cortesía Universidad de Guanajuato..
Jazmín Bedolla García, estudiante de la UG diseña cartel oficial de la edición 52 del Cervantino

Para la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jazmín Bedolla García, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, de la UG, fue seleccionada como la creadora de la imagen.

El evento tendrá lugar del 11 al 27 de octubre en Guanajuato Capital.

“Cuando me enteré de que salió la convocatoria del Festival, me di a la tarea de investigar y, en mayor parte, mi proceso creativo fue dedicarme a unificar aspectos de los invitados, en este caso Brasil y Oaxaca, en un mismo diseño. Ambos tienen festividades muy similares y coloridas, aunque no me quise dejar guiar por lo obvio, me dediqué a profundizar sus tradiciones”, indicó la estudiante de “La colmena”.

Bedolla García precisó la suma de elementos, tales como expresiones teatrales-dancísticas del folklor brasileño o la enorme manufactura de artesanías producidas en la capital oaxaqueña, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuya declaratoria fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) el 11 de diciembre de 1987.

“Fue un proceso bastante largo porque era demasiada información y la quería tener muy precisa para emprender mi desarrollo creativo, como el bocetaje y otros factores. 

"De hecho, uno de los más importantes fue el tiempo porque le tienes que poner bastante esfuerzo y dedicación. A lo largo de mi formación, he tenido la fortuna de contar con muchas vías de aprendizaje y también con muchos y muy buenos maestros que me han instruido”, reiteró.

Jazmín Bedolla García. Foto: Cortesía Universidad de Guanajuato.

Tras la publicación de la convocatoria en febrero, el Comité de Selección de Imagen del Festival Internacional Cervantino eligió de forma unánime la propuesta de la alumna proveniente de Moroleón, lo anterior derivado de dicha invitación que se extendió a universidades, institutos tecnológicos, centros de enseñanza e instituciones de investigación de la entidad.

Inspirada por filmes de animación del Studio Ghibli y por diseñadores, artistas e ilustradores, como Leonora Carrington, Remedios Varo, Raúl Pardo o Bianca Goretti, Jazmín Bedolla, sostuvo que el programa académico que se imparte en la Sede Los Santos de la UG, abarca las necesidades profesionales para desempeñar su oficio de forma eficiente e innovadora.

“Decidí estudiar Diseño porque es una carrera muy completa. Cuando vi el plan de estudios, me enamoré porque contenía todo lo que a mí me gustaba", aclaró la esutdiante.

Me gusta definirme como una persona muy manual y, aunado a eso, era importante encontrar una profesión que me permitiera crear algo con mis manos. Me llama mucho la atención la fotografía, la lustración y algunas ideas del diseño editorial”.

A manera de invitación para formar parte de la Licenciatura en Diseño Gráfico UG y para quienes cursan el nivel de educación media superior, la artista moroleonesa exhortó a “que se animen a perder el miedo de exhibir su trabajo, ya que siempre te vas a enfrentar a las críticas o a todo tipo de cosas, pero ya a partir de ahí es un buen punto para comenzar a darle al trabajo y a cualquier actividad en el rubro”, finalizó Jazmín.

Escrito en Educación el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am