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Se adaptan empleos a nuevas tecnologías

Prevén que la Inteligencia Artificial impacte, en por lo menos, el 75% de las profesiones. Pero junto con la dinámica de la economía global, hay esperanza de nuevos puestos

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Se adaptan empleos a nuevas tecnologías

León, Guanajuato.- Ante el crecimiento en el uso de Inteligencia Artificial el temor generalizado es que acabe con puestos laborales, sin embargo las nuevas tecnologías traen nuevos puestos de trabajo.

Ana Francisca Vega, conductora y periodista, explicó que esta tecnología tendrá un impacto al menos en el 75% de las profesiones.

Mediante una encuesta en Estados Unidos, la empresa Goldman Sachs -líder global en servicios de banca de inversión y valores- analizó 300 millones de puestos de trabajo que correspondían a 900 profesiones, y la mayoría no existían en, por ejemplo, 1940, cuando no había internet, y esa es la buena noticia, que “la propia dinámica de la revolución del internet creó nuevos puestos de trabajo”.

De entonces a la fecha se ha registrado un crecimiento del 85% del trabajo impulsado por la revolución en Tecnologías de la Información (TI).

La propia dinámica de la economía global da esperanza de nuevos puestos de trabajo.

La IA está, hay que aprovecharla, decir ‘tengo miedo’ no sirve de nada. Es como si a nuestros antepasados les hubiesen preguntado por el desarrollo de la rueda. Nos hemos tenido que adaptar”, afirmó la periodista en su conferencia en el open day del Distrito de Innovación de Idea Gto, que se realizó ayer.

Información falsa

En su charla Ana Francisca Vega afirmó también que la información falsa es siete veces más compartida, en redes sociales y grupos de chats, que la información verdadera, que se consume y no se comparte.

Anualmente los deepfakes han crecido 900 % en la red, advirtió Ana Francisca Vega, conductora y periodista. “Eso crea un desafío grande en términos de la rapidez con la que se disemina la información falsa”.

Señaló que si a eso se le agrega la IA con los deepfakes, va a llegar un momento en que la desinformación va a llegar la red y no sabremos que es verdad y qué no.

Los deepfakes son archivos de video, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial, de modo que parezcan originales, auténticos y reales.

Un influencer de internet puede subir un video diciendo algo negativo de una empresa injustificadamente, haciéndolo viral, porque es más compartido”.

Este es el reto más grande para las empresas, son daños corporativos, los deepfakes pueden aumentar el riesgo para las empresas.

Para entender las afectaciones en la desinformación con la IA, la periodista dijo que en marzo de 2019 en una empresa británica dedicada a la venta de paneles solares un ejecutivo recibió un mensaje de voz, y pagó 250 mil dólares al creer argumentos falsos.

Con ello Ana Francisca Vega sugirió establecer protocolos digitales y contar con un equipo de respuesta, porque estos temas no se pueden relegar a los departamentos de sistemas.

Aconsejó ser críticos con la información, evitar compartir información, sobre todo cuando no se conoce la fuente.

SM

 

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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