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COMERCIO

Maquillaje, mezcal y artesanías: guanajuatenses dan paso adelante con exportaciones directas

La exportación de manera directa es el siguiente paso para emprendedores que buscan llevar sus productos al siguiente nivel. Estas son las historias de Organik Maquiladora Cosmética, mezcal Tangolunda y Cestería del Corazón. 

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Maquillaje, mezcal y artesanías: guanajuatenses dan paso adelante con exportaciones directas
La exportación de manera directa es el siguiente paso para emprendedores que buscan llevar sus productos al siguiente nivel. Fotos: Silvia Millán.

Guanajuato.- La exportación de manera directa es el siguiente paso para emprendedores que buscan llevar sus productos al siguiente nivel. 

Colombia fue el primer destino de exportación en el que Organik Maquiladora Cosmética, elaboró un desarrollo fuera de México. 

Esto ha generado el interés de llegar a Estados Unidos, explicó Fernando Aguilar, director de una de las marcas. Detalló que Organik es la división de laboratorios del consorcio cosmético Prodecobela.

Fernando Aguilar, director de una de las marcas. Foto: Silvia Millán

Esta firma incluye desarrollo de fórmulas, elaboración de cosméticos, productos para estilistas, cuidado del cabello, aromaterapia y extractos.

El laboratorio, asentado en León, tiene otras marcas como Ecosmetics, una línea de cosmética natural; Kayser enfocado en el cuidado capilar, además de la manufactura para otras firmas. En una década el portafolio de productos ha logrado diversificarse.

La marca Kayser está enfocada en el cuidado capilar. Foto: Silvia Millán

En el caso de Kayser es una línea de productos en las que se incluye shampoo, estimulador capital, alaciador, está enfocada para quienes se dedican al estilismo de manera profesional. 

Fernando detalló que la comercialización de sus productos es principalmente en línea, desde su página o desde el sitio de Mercado Libre. Recientemente, abrieron un punto de venta en la calle Madero. 

Al estar enfocados en la belleza, las exposiciones son una línea paralela de promoción y comercialización de sus productos. 

El directivo detalló que el grupo empresarial lo conforman distintos socios, todos con un rango de edad que va de los 35 a los 40 años. El grupo lo conforman 50 personas en las distintas áreas.

Recordó que el emprendimiento comenzó con la fabricación de cosméticos, eso los llevó a la manufactura y desarrollo para otros, considerando que uno de los socios tiene formación de Químico Farmacobiólogo. 

En el mediano plazo, planean desarrollar una línea de cuidado para las mascotas, así como instalarse en centros comerciales, para expandirse a nivel nacional. 

Ven al exterior

La denominación de origen que tiene San Felipe, es el impulso que tiene la marca de mezcal Tangolunda.

Un destilado preparado con frutas de temporada, explicó Víctor Mario Gutiérrez Medina, embajador de la marca. 

Víctor Mario Gutiérrez Medina, embajador de la marca. Foto: Silvia Millán

Detalló que la bebida se elabora de manera artesanal en San Felipe por uno de los socios, junto con una casa mezcalera de la zona. 

A lo largo del año, los sabores van cambiando, en los que se incluyen: coco, piña, guayaba, mazapán, frutos rojos y ponche de frutas.

El mezcal Tangolunda es un destilado preparado con frutas de temporada. Foto: Silvia Millán

La compañía tiene cuatro años en el mercado, la conforman cuatro socios, junto con los embajadores. 

Su principal forma de comercialización es la venta en línea, además de puntos de venta que han posicionado en destinos de playa como la Riviera Maya. 

Gutiérrez Medina señaló que dos de las metas en el mediano plazo que tiene en la marca es el crecimiento y la exportación a Estados Unidos. 

Elige emprender

Después de intentar estudiar en la universidad en dos ocasiones, Luz María Martínez Ponce, encontró su profesión. 

Luz María se dedica a la elaboración de cestería artesanal, bolsas, canastos, tortilleros, servilleteros en San Diego de la Unión, con su marca Cestería del Corazón. 

Luz María se dedica a la elaboración de cestería artesanal. Foto: Silvia Millán

Detalló que su mamá tomó un curso de cestería en la Presidencia Municipal, en el que ella la acompañaba en ocasiones. 

El año pasado ella tomó el curso, así comenzó a elaborar junto con un grupo de compañeras, de las que posteriormente se independizó. Se ha ido actualizando con una artesana que tiene 30 años de experiencia junto con su mamá.

Luz y su mamá venden sus productos en comunidades aledañas a San Diego de la Unión. Foto: Silvia Millán

Entre las dos venden en comunidades aledañas, lo que les ha permitido que sus productos sean exportados de forma indirecta, una amiga de su mamá las compra y las envía. 

La ahora emprendedora tiene 24 años, estudió hasta la preparatoria e intentó estudiar administración y pedagogía.

DAR

 

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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