Buscar

Filman en Guanajuato la película ‘El Diablo fuma’ del cineasta Ernesto Martínez Bucio

El cineasta mexicano Ernesto Martínez Bucio filmó en varias locaciones, incluidas Guanajuato, su última película ‘El Diablo fuma’.

Escrito en Espectáculos el
Filman en Guanajuato la película ‘El Diablo fuma’ del cineasta Ernesto Martínez Bucio
Filman en Guanajuato la película ‘El Diablo fuma’ del cineasta Ernesto Martínez Bucio. Foto: Cortesía..

Guanajuato.- El cineasta mexicano Ernesto Martínez Bució utilizó algunos lugares de Guanajuato para grabar su ópera prima ‘El Diablo fuma’, largometraje producido por el celayense Carlos Hernández. 

Tras realizar el cortometraje “Las razones del mundo”, el creativo se embarca en esta aventura, tras también ser nominado al Cinéfondation de Cannes en 2016. 

Les diero a los niños libertad para actuar. Foto: Especial. 

La película se rodó en Celaya, lugar de origen del productor, quien también está asociado con Mandarina Cine, empresa dedicada a la producción y distribución de cine independiente en México.

La película trata sobre cinco hermanos entre 8 y 14 años de edad, que tras ser abandonados por sus padres, quedan al cuidado de su abuela, una mujer que desconfía de los extraños y que dice ver constantemente al diablo. 

El guión fue escrito por Martínez Bucio en colaboración con Karen Plata Luna, mientras que la dirección de fotografía es de Odei Zabaleta. 

Dejamos libertad a los niños para que interpreten a su manera, los conflictos que puedan plantear cada escena y por eso fue fundamental el trabajo previo que les otorgó herramientas para reaccionar con verdad ante estímulos ficticios. La cámara sigue las acciones de los niños y estuvo preparada para reaccionar a lo que sucedía”, señaló el director. 

Añadió que quieren una película fraccionada, con planos cercanos que capturen solo partes, nunca el todo. 

Esto crea huecos, vacíos narrativos que el espectador deberá completar. La textura de la imagen será rugosa, áspera. Esta es una película que se traza con brocha gorda y no con pincel”, aseveró. 

El final de la película está prevista para la segunda mitad del año que viene. El film fue seleccionado en 2022 por el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF) para su espacio de cine en Desarrollo y FIDECINE y en 2021 participó EAVE Puentes. 


 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am