Buscar

Presentan ensayo sobre José Alfredo Jiménez: ‘El macho derrotado que le canta al amor’

El escritor Federico Velio Ortega presentó el ensayo “El último trago” que trata sobre la obra artística de José Alfredo Jiménez; es una reflexión a tres capítulos sobre la construcción histórica del macho mexicano.

Escrito en Espectáculos el
Presentan ensayo sobre José Alfredo Jiménez: ‘El macho derrotado que le canta al amor’
El libro de Velio Ortega muestra otra cara de José Alfredo Jiménez. Foto: Especial..

León, Guanajuato.- Desde el punto de vista del escritor Federico Velio Ortega, José Alfredo Jiménez trascendió en el tiempo por mostrar la figura del macho derrotado, ése que no se va contra la mujer, sino que al contrario, le canta al engaño a través de letras con lamentos amorosos. 

Velio Ortega con una lectora de su libro. Foto: Cortesía. 

La idea para este ensayo “El último trago”  se gestó a finales de la década de los 90s, cuando en reuniones bohemias se reflexionaba sobre el arquetipo de macho parrandero, jugador. 

Se trata de un ensayo sobre la obra de José Alfredo Jiménez, es una reflexión con tres capítulos, primero la construcción histórica del macho mexicano; la segunda, sobre los orígenes del macho mujeriego borracho, parrandero, jugador. El tercero una reflexión a las canciones de José Alfredo desde distintos puntos de su composición, creación”. 

Velio platicó sobre cómo sus amigos lo movieron a llevar a papel todas aquellas charlas entre cigarros y bebidas. 

“Fito Montes me invitó que disertara sobre el tema en San JOsé de Iturbide, donde él era Regidor, hice un avance de 11 cuartillas y surgió un libro de 52 cuartillas. Mauricio Vázquez lo conoció, lo editó y salió el libro contracorriente en mayo para presentarse en la Feria de Libro de León”, platicó. 

A sabiendas que existían todo tipo de homenajes a José Alfredo, Velio se enfrentó a la disyuntiva de qué aportar a lo que ya se había dicho. 

Tuve que buscar un enfoque diferente e hice dos elementos: el primero, de los antecedentes históricos en torno a la figura del macho mexicano, ya sé lo que se ha dicho y ahora voy a decir algo nuevo”.

“Puse sobre la mesa que el éxito de José Alfredo es que presenta al macho derrotado, los machos eran misóginos, agresivos y él no es tan rudo contra las mujeres, hay otro aspecto, no el canta ni al engaño, sino que en la parte donde es el lamento amoroso, utiliza el alcohol para justificación, a la no aceptación y el rechazo, que es lo que vivimos en las cuestiones amorosas. Le canta al hecho real”.

El tiraje de este libro es de 500 ejemplares y hasta el momento se han vendido más de 100. 

El libro está disponible en el café Mujeres Madres de la Sierra, en Pedro Moreno 513, en el centro, y en Editorial la Rana ubicado en Guanajuato, capital. 

Federico Velio es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Maestría en Historia (Investigación Histórica) por la Universidad de Guanajuato. Ha tomado cursos de complemento en la Universidad de Guanajuato, el ITESM Irapuato y la UIA León.

Fue periodista desde 1986 y laborado en áreas de comunicación social en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la Universidad de Guanajuato y en análisis y comunicación política en partidos.

El Congreso del Estado le otorgó en dos ocasiones el Premio Estatal al Periodismo y, gracias a su producción literaria y de investigación histórica, ganó certámenes en esos rubros y mis textos de historia han sido difundidos en diversas publicaciones estatales y nacionales.

 

 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24