Muere Quincy Jones, productor detrás del éxito de Michael Jackson, Will Smith y Oprah Winfrey
El prolífico productor Quincy Jones deja un gran legado en la música, el cine y la televisión
México.- El mundo de la música está de luto ante la muerte de Quincy Jones, talentoso productor que estuvo detrás del éxito de grandes estrellas como Michael Jackson, Will Smith y Oprah Winfrey.
De acuerdo a un comunicado de prensa, enviado por su publicista Arnold Robinson, Quincy Jones falleció en paz el domingo por la noche en su casa de Bel Air, a los 91 años, aunque no se reveló la causa de su deceso.
Con los corazones llenos pero rotos, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él", indicó la familia en un comunicado.
¿Quién era Quincy Jones?
La carrera de Quincy Jones abarcó más de siete décadas, convirtiéndose en una de las figuras más importantes en la industria musical.
Nació en Chicago en 1933 y enfrentó una infancia difícil junto a su hermano Lloyd, tras la hospitalización de su madre debido a problemas de salud mental.
Desde pequeño, soñaba con seguir los pasos de los gánsteres, pero su interés cambió cuando descubrió la música. Tras mudarse a Seattle, en su adolescencia, encontró su pasión en el piano y comenzó a tocar en locales pequeños.
Más tarde, también destacó detrás de la trompeta, instrumento que lo acompañaría en su camino junto a Ray Charles y otros grandes nombres del jazz.
Su talento lo llevó a Nueva York, donde se convirtió en arreglista de figuras de la talla de Duke Ellington, Dinah Washington y Count Basie.
Jones trabajó en estrecha colaboración con Frank Sinatra y reelaboró el clásico de Sinatra “Fly Me To The Moon”, transformándolo de un vals a un swing.
Pero uno de sus grandes éxitos fue haber producido el disco “Thriller” de Michael Jackson, en donde aparecen canciones como: “Beat it”, “Thriller” y “Billie Jean” y que es considerado el álbum más vendido de la historia.
Su talento se extendió a la televisión, pues produjo la exitosa serie “El Príncipe del Rap”, protagonizada por Will Smith.
En el cine, descubrió a Oprah Winfrey, a quien presentó al cineasta Steven Spielberg, quien la incluyó en la película “El Color Púrpura”, por cuyo papel fue nominada al Oscar.
Herbie Hancock, pianista y colaborador de Jones, lo describió como un artista con la capacidad de “plasmar su genialidad en cualquier tipo de sonido”.
Sus premios incluyen un Emmy, un Tony y un Oscar honorario, además de 28 Grammy.
Fue un defensor de causas sociales y apoyó proyectos humanitarios. En 1985, organizó a decenas de estrellas para grabar “We Are the World”, una canción destinada a recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía.
Estuvo casado tres veces y tuvo siete hijos, entre ellos el productor musical Quincy Jones III y la actriz Rashida Jones.
Enfrentó problemas de salud graves, entre ellos un aneurisma cerebral en 1974 y un coma diabético en 2015.
CYPS
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.