Buscar

Raphael listo para llegar a León con peculiar promesa: ‘Será nuestra gran noche’

Raphael ha tomado como propia la cultura mexicana y para responder al amor de más de 12 lustros, prepara un gran show para los guanajuatenses. En entrevista exclusiva con AM, habló sobre lo viene con el tour 'Victoria'.

Escrito en Espectáculos el
Raphael listo para llegar a León con peculiar promesa: ‘Será nuestra gran noche’
Raphael promete una gran noche en León. Foto: Cortesía OCESA.

León, Guanajuato.- Una epifanía le mostró el camino a Raphael de lo que sería: ¡un artista! 12 lustros después, ese andar, como retrato de Dorian Gray, le mantiene con una vitalidad de envidia que mostrará en el escenario del Domo de la Feria este 20 de abril. 

Ya cuenta las horas, Miguel Rafael Martos Sánchez, sabe que ‘su gran noche se acerca’, una llena de recuerdos, que afortunadamente para los leoneses, -pero desafortunada para otras plazas-, solo llegará a Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y León. 

En entrevista exclusiva con AM, habló sobre lo viene con el tour 'Victoria',  con el que también celebra 60 años de trayectoria artística. 

Raphael celebrará 60 años de carrera. Foto: OCESA.

Como buen español, es puntual a la entrevista con AM; ‘El Divo de Linares’ sólo habla de las bondades de la tierra de José Alfredo:

“¡He ido cuando no estoy de gira, en verdad es una tierra que me gusta, conozco a México profundamente. Estoy deseando llegar a México, así que, ‘será nuestra gran noche en León’. Estuve el año antepasado en México, voy mucho y pienso volver muchas veces más. Para mí es un placer poderme acercar a la ciudad de León, tan querido me siento ahí, bueno en mucho México, y agradezco el entusiasmo que ponen en mi persona”, agradeció. 

Raphael siente una profunda admiración por México. Foto: OCESA.

¡La canción milagro!  

 

Pocas cosas perduran por generaciones, y Raphael puede presumir de perpetuarse con el tiempo: “Mi gran noche”, una canción que se ha convertido en un himno para los momentos especiales, de ahí que Raphael la coloque en el pedestal de ‘La canción milagro’.

Mi gran noche’ ha tenido varias épocas de un esplendor tremendo; la recuerdo en la película ‘Digan lo que digan’ -que también es otra canción, un éxito grande-. Tuvo un esplendor de 10 años, y de pronto apareció de nuevo, por obra y milagro de la gente joven, se canta como un himno cuando anotan gol. Es una canción fetiche para todo el mundo”, consideró. 

Es por todos sabido que un fan de Raphael no nace, se hace y justo eso ha sido una de las grandes alegrías del artista, quien casi rompe en llanto al ver a cinco generaciones reunidas en un concierto.

“Las alegrías que siempre cuento y esto es verdadero, el día que más feliz fui, fue el día que me di cuenta que tenía delante para cantarle a 5 generaciones juntas: niños, gente joven, de 50, ¡es tremendo! para mí es un milagro”. 

No es Nostradamus, pero confía que el éxito de sus canciones provienen del profesionalismo, amor y la minuciosidad al momento de grabar. No hay receta, solo el corazón guiando un sentimiento convertido en canción. 

No vaticino nunca esas cosas, las hace el público. Puedes grabar ciertas canciones que crees que van a gustar mucho, pero no puedes imaginar hasta cuánto. Sé que todas gustan mucho, todas tienen calidad, están hechas por compositores impresionantes, se han vendido millones de discos, pero no sabes cuánto van a durar. ‘Mi Gran noche’, ‘Escándalo’, ‘Como yo te amo’... la gente joven las vuelve a cantar y se colocan en el gusto popular. Es muy interesante la historia de las canciones”, puntualizó. 

 

La historia de su vida: Victoria

Su regreso a México tiene un motivo; el sentimiento es similar al que genera el compartirle a un gran amigo cómo se encuentra en su vida. Así es Victoria, nombre de su gira que va más allá de un solo nombre. 

“Victoria es mi historia, yo le dije a Pablo López -compositor- quiero que escribas una canción sobre Victoria, no de una mujer, que es un nombre precioso, pero sí de la victoria de la vida en mi vida, de mis amigos, de mi familia, de la longitud de mi carrera. Esto es una gran victoria”.

Raphael revela: despedidas ¡nada! le deja la responsabilidad de su partido al público. 

“He tenido una vida impresionante y me queda todavía mucha tela por cortar, así que vamos a estar presentes, si Dios quiere hasta que el público quiera, porque yo de retirarme, nada. El escenario es mi forma de vida y mi vida entera, junto a mi familia es mi mungo: ni familia, mi carrera, mis amigos…¡mi vida!”

Sobre el proceso creativo de esta gira, el laureado artista, reconoce que fue todo un proceso. 

“Para mí fue difícil, porque todas han sido o están siendo éxitos. Me debo estrenar siempre algo, tengo que estrenar cosas, para que no salga la gente y diga: ‘siempre canta lo mismo’. Estoy estrenando canciones para que sean éxitos también”.

“Es no dormirse en los laureles y cantar las primeras 10 cosas que tuviste en tu vida, yo canto y estreno cosas también y eso es muy interesante para mí. Fíjate el otro día en Chile se me ocurrió volver a cantar ‘Noche de ronda’ y ¡la que se formó en esas casi 20 mil personas que había! ahora, esa canción se va a quedar en el repertorio después de haber sido creada hace 60 años”, finalizó


 

 

NO TE LO PIERDAS

 

Concierto: Raphael

Día: 20 de abril

Lugar: Domo de la Feria

Hora: 8 de la noche

Boletos: 1,155; 1,735; 2,315 y 3,010 por eticket.mx

 

POSEE DISCO DE URANIO

Raphael es uno de los cinco poseedores en el mundo del Disco de Uranio —el único entregado a un cantante de habla hispana.

Quienes cuentan con este premio son AC/DC por “Back In Black” (1980), Queen por su compilación “Greatest Hits” (1981), Michael Jackson por “Thriller” (1982) y el cantante Raphael por sus ventas discográficas totales.

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am