Buscar

¿Te acuerdas de estos lugares? Estos son los bares y galerías extintos en el Centro de León

Entre el 2010 y el 2014, la calle Madero, Pedro Moreno, Donato Guerra, Motolinia, 5 de febrero, vivió un boom de bares y antros para todos los gustos y géneros. Hoy, de algunos, solo el recuerdo.

Escrito en Espectáculos el
¿Te acuerdas de estos lugares? Estos son los bares y galerías extintos en el Centro de León
Muchos bares sobrevivían en la zona centro. Especial

León, Guanajuato.- ‘El perreo’, los corridos bélicos y tumbados, transformaron la parte del entretenimiento en la Calle Madero, hoy, sólo el recuerdo queda de aquellos bares de trova, café y rockeros en la calle Madero, Pedro Moreno, 5 de febrero, entre otros sitios.

Fue entre el 2010 al 214 que comenzó el auge de estos bares, que ofrecían variedad para rockeros, bohemios, poperos, punks y trovadores. 

Con el aumento en la plusvalía en la calle Madero llegó el 'boom' de los bares y galerías culturales, llegó a ese sitio. 

El Alison eran un café al que tocabas para entrar, en sus pasillos tocaron bandas como Zoé Foto: Revista Alternativas.

Antes de ese boom cerca de la calle sólo existía: El movimiento, Alison Café, la Décima Musa, La Monarca, G* Bar, Biza...después llegó White Rabbit, Ático, La Casa del Viento -aún vigente-, Kino Room, Meeps, Bar Kingston, Infamus, El Piso, El Chumani, Madero 758, Rey Compadre, El Santo León...El número creció a más de 20 negocios entre las calles 5 de febrero, Pedro Moreno, Motolinia y los alrededores.

El extinto Bar Fly -de reggae-, antes se ubicaba entre el bulevar Mariano Escobedo y la colonia Oriental, pasó a la calle Manuel Doblado 107, en la colonia Centro, a unos pasos de Madero y Expiatorio. Hoy ya no existe.

Leoneses iban a tomar un café o platicar a la Décima Musa en la 5 de febrero. Foto: Especial.

La intención es convertirse en un lugar de referencia para los amantes del género reggae, además de ser un foro que brinde oportunidad a jóvenes artistas de exponer sus obras.

En una entrevista pasada, Josué Ramírez, conocido como Joshua Monaghan, quien fue bar-tender en la mayoría de los negocios de la ciudad y ahora radica en otro estado, explicó el por qué de esta tendencia.

“Entre los años ochenta había bares y antros posicionados en el centro, como Macondo, La Hostería Hermandad, pero llegó el momento para las discos o antros y es cuando todos voltean a la zona norte, por el poder adquisitivo. Luego el centro cayó y se generó un rollo de exclusividad. En el 2000 cambiaron las cosas porque se empezó a generar un movimiento en el centro, liderado por el Allison Café”.

Durante la gestión de los ex alcaldes Ricardo Alaniz, Vicente Guerrero Reynoso (q.e.p.d) y Ricardo Sheffield, se diseñaron proyectos para reavivar el Centro Histórico, bajo el emblema de 'Ruta del peatón'.

El Chumani era famoso por su forma peculiar de mostrar su menú. Foto: Especial.

“La gente comenzó a decir: hay un bar 'chido' en donde tocan música jazz, enfrente hay un templo bien 'chido' y de ahí empezó a propagarse la fama del White Rabbit. Creo que después de nosotros la mayoría se instaló”, opinó en una entrevista pasada, Bocho Lozano, ex gerente del White Rabbit.

Poco a poco los jóvenes se dirigieron al centro, como el lugar de moda.

“Tenían la intención de crear un lugar como la Condesa en el D.F., algo alternativo, con la misma imagen”, comentó Franco Vivanco, ex R.P., del Ático.

Después de la instalación de White Rabbit, llegaron el Bar 1910, El Ático, Galería Cultural de Valle de Señora, La Casa del Viento, Bar Chumani, Rey Compadre, Madero 758, Orange Live. 

El Ático Bar. Foto: Especial.

Las cosas no eran distintas pasos adelante, en la calle 5 de febrero existía la Décima Musa, el Kingston y el Kino Room, además del Infamus, Meeps.

El centro se convirtió en una zona obligada, entre el público alternativo de 18 a 35 años de edad.

“La gente de León ya estaba cansada del Campestre, obvio el gobierno tuvo mucho que ver porque arreglaron las calles, dieron facilidades y 'banda' que no conocía ni el centro, lo estaba viendo como algo bonito. Lógico que el precio para rentar ahí aumentó”, agregó Bocho Lozano.

La conocida 'Ruta del Peatón' (La Calzada, hasta la calle Hermanos Aldama y alrededores) se localizan los siguientes bares: Un Mundo Raro, Panteón Taurino, Rhino, Open Road Bar, Arcadia, Gallo sabio, Rey Compadre, Bar 1910, El Círculo, White Rabbit, Ático, Love Bar, One Coffe, Madero 758, La Casa del viento, La Décima Musa, El Santo León, Meeps, Chumani, Infamus, G*bar, Orange Live, Mantra, El piso 22, High Ball 24, Alison, Bar Jaibol.

El extinto Rey Compadre. Foto: ESPECIAL.

Surgieron las galerías de Valle de Señora, (a un costado del Expiatorio), Kino Room, Décima Musa, Hotel Monte León (5 de febrero), y Alison Café (Hermanos Aldama).

Hoy está el Bar R-Gina, el Bar Chabola, Bronx, además de otros que han tomado fuerza y se convierten en el anecdotario de los jóvenes actuales. 

El Bar Fly en León. Foto: Especial.

 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am