Buscar

¿Te acuerdas del Monaghan? Así era el primer bar incluyente de la ciudad

Fans de la música alternativa, el rock, recuerdan con cariño al Monaghan, el lugar que se convirtió en la guarida de estudiantes universitarios y amantes de propuestas musicales, que para su tiempo, no eran bien recibidas en otros lugares.

Escrito en Espectáculos el
¿Te acuerdas del Monaghan? Así era el primer bar incluyente de la ciudad
Así era el Monaghan, uno de los bares más populares de principios de los 2000. Especial

León, Guanajuato.- Clientes y fans del Monaghan recuerdan con mucho cariño y nostalgia al primer bar que te permitía entrar sin protocolo a disfrutar de la música y propuestas nuevas.

Silverio estuvo en el Monaghan. Foto: Especial.

Ubicado en Alonso De Torres en Lomas Del Campestre antes de llegar a la avenida Universidad Rumbo a La Salle, El Monaghan se convirtió en un escaparate para bandas de todo tipo de géneros, pues su concepto era incluyente, según lo recuerdan personajes como Josué Ramírez, conocido como Joshua Monaghan, quien optó por ese apodo debido al cariño que le tenía al lugar. 

Muchas bandas se presentaron en este lugar. Foto: Especial.

Este joven, recordó en sus redes sociales, lo que representó el Monaghan para muchos leoneses. 

“Fue el lugar que revolucionó la industria de los bares en León. En ese tiempo, no existía un antro o bar que no te exigiera zapatos o mínimo una polo para entrar a consumir, marcaban un estereotipo muy cuadrado; en Monaghan existía una riqueza y respeto multicultural muy grande, veías en una mesa de billar jugar al Punk, al Cholo, al fresa, al rasta, sin señalarse y con mucho respeto, empiezan jugando como extraños y al final de la noche se convertían en grandes amigos”. 

El espacio era pequeño, pero muy agradable. Foto: Especial.

Joshua, quien fue parte del equipo de trabajo, recuerda los precios, que estaban al alcance de los estudiantes, muchos eran de la Salle o también iban de la UDL o la Ibero, uno que otro del Tec de Monterrey, que acudía por curiosidad. 

Los tributos, conciertos, se ponían en un tablero. Foto: Especial.

“Nos preocupábamos, por mantener un servicio, bebidas, ambiente, música, diseño, eventos e instalaciones de calidad, lo que hizo grande a Monaghan no solo fueron sus eventos y sus buenos precios, fue la respuesta a un sector de mercado bien definido, que ahora ese mercado ha evolucionado, y ahora existen diferentes tendencias bien marcadas”.

Tal fue su éxito que en 2011 crearon el primero “Monaghan Indio Fest” que revolucionó por ser los primeros en traer a Calle 13, dueto extinto, pero que fue formado por los hermanos puertorriqueños Residente y Visitante. 

Se hizo un festival en el Metropolitano. Foto: Especial. 

Muchas bandas llegaron a tocar a ese lugar, Sussie 4, Pato Machete, Los Románticos de Zacatecas, Pila Seca, Hesting, No Name, Golden Ganga, Silverio e infinidad de bandas. 

Así era el espacio donde muchos jóvenes iban a escuchar música. Foto: Especial.

¿Qué recuerdas de este bar? 

 

 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am