Buscar

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajó al espacio

La mexicana Katya Echazarreta llevó consigo una bandera de México, fotos de su familia y un peluche de la NASA.
 

Escrito en Estados Unidos el
Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajó al espacio

Texas.- Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio este sábado.

La originaria de Guadalajara, Jalisco, de 26 años, se convirtió también en la estadounidense más joven en órbita.

Este sábado, se realizó el viaje redondo de la misión NS-21, de la compañía aeroespacial Blue Origin, que promueve el turismo espacial y fue fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

La nave partió con seis tripulantes en total y tuvo un recorrido fuera de órbita de 10:10 minutos, que inició a las 8:26 horas tiempo de México. Fue el quinto viaje tripulado de la compañía de Bezos.

La mexicana salió al espacio con una bandera de México, fotos de su familia y un peluche de la NASA, donde trabajó durante 4 años.

Katya Echazarreta tiene 26 años y es originaria de Guadalajara. Foto: AP

Katya Echazarreta había declarado que este viaje representa a las mujeres y minorías interesadas en los campos de la STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)

La mexicana pudo llegar al espacio tras ser elegida mediante un programa financiado llamado "Space for Humanity", que busca llevar a líderes ciudadanos a la órbita.

En órbita, la joven se dedicó a estudiar el llamado "Efecto Perspectiva", que se refiere al cambio cognitivo que experimentan los astronautas en el espacio.

Previamente, la mexicana dedicó su viaje a México.

Actualmente, Katya Echazarreta estudia la maestría de Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad de Johns Hopkins. La mexicana fue parte de las 7 mil participantes de 100 países que solicitaron formar parte de la tripulación que viajó al espacio.  

(Con información de AFP y AP)

HLL
 

Escrito en Estados Unidos el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24