Buscar

Rescatan cuerpos de dos mineros en El Pinabete

Después de más de un año tras permanecer atrapados en la mina El Pinabete, el cuerpo de dos de los mineros han sido rescatados; aún faltan ocho cuerpos

Escrito en Estados el
Rescatan cuerpos de dos mineros en El Pinabete
Aún faltan ocho mineros en ser rescatados de la mina El Pinabete. Agencia Reforma

Los trabajos de rescate en la mina El Pinabete llevaron a la localización de los cuerpos de dos de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto de 2022.
 La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que, una vez localizados, comenzarán los estudios periciales para la identificación.

 "Derivado de los trabajos coordinados con la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, la Sedena, la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se realizó la localización de dos cuerpos pertenecientes al grupo de mineros que quedaron atrapados tras el accidente ocurrido en agosto de 2022 en la mina El Pinabete", precisó.
 "La Fiscalía General del Estado procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos localizados este miércoles".
 Uno de los cuerpos fue encontrado luego de excavar cuatro metros en la galería llamada GSN7 y otro luego de extraer material y polines por 19 metros en la galería GW7.
 "De forma paralela, continuarán las labores de búsqueda en el lugar del resto de los mineros no localizados hasta el momento", añadió la autoridad local.

Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que a un año, cuatro meses y 25 días del accidente en la mina ubicada en la comunidad Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila, se localizaron dos restos humanos.

En un comunicado, la CNPC detalló que hasta el momento se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca; se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros; se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 explosiones controladas bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa.

"El día de ayer, durante el transcurso de la tarde y noche, en las cercanías del tiro número 4, se localizaron dos restos de cuerpos, tal como se había previsto por parte de los especialistas, quienes realizaron diversas modelaciones sobre la probable ubicación de los objetivos de búsqueda", explicó.

Los restos fueron puestos a disposición y resguardo del Ministerio Público, con la finalidad de ser analizados por parte de especialistas en genética y realizar su identificación de manera inmediata, añadió la CNPC.

Una súbita inundación ocurrida la mañana del 3 de agosto de 2022 atrapó a un grupo de mineros, algunos alcanzaron a salir, pero 10 de ellos quedaron en el sitio.

 Aunque iniciaron trabajos para extraer el agua con bombas, el agua seguía entrando a las galerías de la mina y después de un mes, hubo una gran inundación, lo que obligó a parar el rescate.
Tras consultar con familiares de los mineros atrapados, el Gobierno federal optó por excavar en el sitio una mina a cielo abierto para llegar a las galerías, a unos 70 metros bajo la superficie.

"El Gobierno de México mantiene su compromiso con las familias para cumplir lo más pronto posible con la localización e identificación de los mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete", puntualizó este jueves la CNPC.

 

DMD
 

Escrito en Estados el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am