Buscar

Protestas

Reclaman manipulación en base de datos de desaparecidos

Integrantes del Grupo Vida acudieron a la Plaza de Armas en Torreón para denunciar la manipulación de las cifras de desaparecidos.

Escrito en Estados el
Reclaman manipulación en base de datos de desaparecidos
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, dijo que en la lista con 92 mil registros de Coahuila faltan nombres y existen registros con errores graves.. Agencia Reforma

Integrantes del Grupo Vida que buscan a personas desaparecidas de Coahuila y Durango, se manifestaron en Torreón para reclamar la manipulación por parte del Gobierno Federal, de la base de datos.

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, dijo que en la lista con 92 mil registros de Coahuila faltan nombres y existen registros con errores graves.

"De una lista con 110 mil desaparecidos, quedaron como 12 mil, luego como hubo reclamos por parte de nosotros, sube a 92 mil", reclamó Ortiz.

"Luego sueltan la liga de búsqueda generalizada y las familias se empezaron a meter y por ejemplo, de Adolfo Gallegos, salió que 'con indicios, persona ubicada', su familiar, la señora se me puso mal, hasta cayó al hospital".

Dijo que al indagar sobre Gallegos, las autoridades están realizando unos trámites legales y por eso se le da ese estatus, aunque la persona no esté ubicada.

La vocera del Grupo Vida dijo que su hija Fanny, desaparecida desde hace 17 años, no estuvo en una base de datos durante dos sexenios, y ahora que la incluyeron lo hicieron con una fecha equivocada y sin registro de la persona que denunció su desaparición.

Un contingente de familiares de desaparecidos partió de la Plaza de Armas de Torreón, otro de Gómez Palacio y se reunieron junto a una cruz en el lecho seco del Río Nazas.

Los manifestantes se quejaron del trato recibido por parte de Teresa Guadalupe Reyes, la Comisionada Nacional de Búsqueda.

Silvia Ortiz dijo que, tan solo del Grupo Vida, 80 personas desaparecidas no aparecen en la nueva lista.

"Al, tipo que tenemos como Presidente la verdad no le interesa el tema, él lo que quiere es salir limpio y por eso dio orden de desaparecer algo que le incomoda".

DMD

Escrito en Estados el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24