Buscar

Poder Judicial

El caso de la niña de 4 años que no supo corroborar dónde la abusaron y liberaron a su agresor

El sistema judicial está en entredicho presuntamente luego de que un juez declaró la libertad a un agresor de una niña de 4 años porque no se comprobó el lugar, fecha y hora del supuesto abuso.

Escrito en Estados el
El caso de la niña de 4 años que no supo corroborar dónde la abusaron y liberaron a su agresor
Poder Judicial. La mamá de la menor, Victoria Figueiras, bloqueó durante cinco horas Periférico Norte tras el fallo del juez. En un video se observa los fuertes cuestionamientos de la mamá al juez que liberó al tío de la niña . Tomada de video

Ciudad de México.- La liberación de un familiar que presuntamente abusó de una niña de 4 años causó un bloqueo de cinco horas el martes en Periférico Norte. La madre de la víctima, Victoria Figueiras, aseguró que el juez exoneró al tío de la menor presuntamente porque la niña no pudo precisar lugar, fecha y hora de la agresión.

"¿Una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de la casa del tío que abusó sexualmente de ella, el día y el horario exacto en que fue agredida?", cuestionó la madre de la víctima. Este cuestionamiento se viralizó también en una parte de la audiencia al final del fallo.

La agresión ocurrió presuntamente el 26 de febrero del 2022 en una residencia de la exclusiva Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza. Ese día, la menor quedó a resguardo de su papá.

El pasado 15 de febrero, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió y determinó libertad al tío de la niña.

Victoria Figueiras, madre de la niña, bloqueó por 5 horas el Periférico./Foto:X

¿Qué dice el Poder Judicial sobre el caso de la niña de 4 años que fue presuntamente abusada en Edomex?

Las autoridades del Poder Judicial del Estado de México apoyaron la resolución del juez de absolver al tío de la víctima debido a que "no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas".

Aseguran que dentro de las pruebas periciales solamente se advierte de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual, pero un "meta peritaje" demostró fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.

El bloque fue retirado en la noche tras una promesa de diálogo con sus abogados para analizar el caso judicial./Foto:@SalvadorZA

Otra prueba a favor del tío fueron las declaraciones de los abuelos de la menor que afirman que su hijo y sus menores hijas, entre ellas la presunta víctima, estuvieron en su domicilio desde mediodía hasta las 8 o 9 de la noche, lapso en que presuntamente ocurrió el abuso, 7 de la noche.

El Poder Judicial dice que el acusado comprobó sus ubicaciones desde las 10 de la mañana hasta la noche, acompañado de su esposa e hija. Las pruebas que supuestamente presentó fueron estados de cuentas bancarias que registraron presencia en plazas comerciales y locales hasta ingresar a su domicilio por la noche, con un registro obtenido por aplicación telefónica.

Sobre el video que fue difundido en redes sociales, las autoridades judiciales señalan que tras emitirse el fallo, el juez decidió escuchar a la madre y existió un diálogo fuera de contexto.

Aclara que la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes. 

HLL

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am